Saltar al contenido

Animales Mitológicos y sus poderes (con imágenes)

21/05/2017

Acompáñanos a descubrir qué son los animales mitológicos, qué aspecto tenían, cuales son los más importantes, de que culturas provienen y qué poderes se les atribuían. ¿Te gustan las culturas antiguas? ¡Atento a estos ejemplos de criaturas mitológicas!

Qué son los animales mitológicos

Los animales míticos o mitológicos son seres que no existen en el mundo real, ya que provienen de la mitología, o conjunto de antiguas leyendas de un pueblo. Las mitología se desarrolla a través de fábulas escritas, historias orales, leyendas, creencias, canciones y otras manifestaciones e la cultura popular, especialmente de los pueblos antiguos, tales como la mitología romana, la griega, la egipcia, la nórdica, la maya, la inca, y las de otras culturas precolombinas.

Podemos encontrar animales místicos marinos, terrestres y voladores. Algunos tienen poderes sobrenaturales y una fuerza sobrehumana, se los consideraba animales místicos, e incluso muchos de ellos eran considerados de naturaleza divina. A menudo se consideran protectores de la humanidad,  pero otros en cambio, se veían como peligrosos y temibles. Algunos ejemplos de animales mitológicos son pegaso, los grifos, el ave fénix, la harpía y la mantícora. Vamos a explicarte cómo era cada uno y qué cualidades poseían.

Lista de 10 animales mitológicos más poderosos

A continuación te mostramos los nombres de los seres mitológicos más importantes y populares en nuestra cultura, cuáles son sus poderes y fuerzas y qué características tienen:

1. Grifo

El grifo es una criatura mitológica mitad león mitad águila, formado por la cabeza, pecho y garras de águila, con patas traseras y cola de león. A veces se la representaba con orejas puntiagudas en la cabeza. Se decía que era un león con alas de tamaño gigante. Los poderes del grifo residen en su fuerza descomunal, que equivalía a la de 8 leones, por eso en ocasiones se lo representa con bueyes atrapados entre sus garras. Generalmente, gracias a su portentosa fuerza se decía que vigilaba tesoros y oro enterrado en las montañas.

grifo animal mitologico

Su origen está en oriente próximo, ya que este beastly fantástico aparecía en la literatura asiria, babilónica y persa. Su nombre proviene del antiguo persa «shirdal» y significa literalmente «león-águila». Durante los primeros tiempos del cristianismo y en la Edad media se utilizaron imágenes de grifos en los bestiarios y en representaciones exteriores de iglesias y catedrales, como gárgolas.

2. Dragón

Es un animal mitológico presente en muchas culturas del mundo. Su cuerpo asemejaba al de un gran reptil alargado, con garras poderosas y una cabeza a medio camino entre una serpiente y un dinosaurio. Se suponía que los dragones poseían una fuerza extraordinaria, podían aerial y escupir fuego por la boca. En la mitología europea los dragones eran seres peligrosos, y a menudo un rey, o un Ser de poder como San Jorge se batían en duelo antipode un dragón, al que debían dominar para liberar a los hombres de su influjo.

dragón
Dragón.

Por el contrario, en  algunas culturas del lejano Oriente como la China, el dragón representa cosas positivas, como el poder de la tierra y del cielo, y las fuerzas primitivas de la naturaleza. Eran seres benéficos y protectores, asociados también a la buena suerte, por lo que el dragón en Ceramics pasó a representar el poder imperial. Su nombre proviene del griego «drakon» que significa «serpiente, dragón» y este a su vez de una antigua voz aria o indoeuropea que significaría «luz, mirar o visión clara» por la capacidad que este ser tendría de mirar fijamente y percibir con astucia.

3. Ave fénix

Un beastly mitológico que vuela, representado por un pájaro fantástico en llamas, que cíclicamente ardía y quedaba reducido a polvo, para posteriormente renacer de sus propias cenizas. También tenía otros poderes, como por ejemplo una fuerza descomunal, podía controlar el fuego, y sus lágrimas se consideraban sanadoras. El ave fénix representa el arquetipo del renacimiento y el resurgir del espíritu por excelencia. Está presente en muchas culturas antiguas, como la griega, la india y la árabe.

animales místicos
Avé fenix de fuego.

4. Pegaso

Pegaso era un caballo mitológico alado, con el poder de aerial y atravesar las nubes. En la mitología griega, era el caballo de Zeus, y por ello Pegaso fue el album caballo capaz de entrar al Olimpo, morada de los dioses.

10 seres mitológicos

Su leyenda dice que nació a partir de la sangre que brotó de la cabeza de Medusa, cundo Perseo se la cortó. Una de sus hazañas famosas, es que el héroe Belerofonte, montado a lomos de Pegaso pudo derrotar y dar muerte a la Quimera.

5. Quimera

Este beastly de la mitología griega estaba formada por un cuerpo de cabra, cola de serpiente y 3 cabezas, una de león, otra de serpiente o dragón y la tercera de cabra, que salía de su espalda. El beastly mitológico más poderoso es la Quimera, ya que se le atribuía una fuerza descomunal y el poder de escupir fuego y vomitar llamas a través de sus 3 cabezas.

10 animales mitologicos

Se dice que tenía atemorizada a la población de Asia Menor, por donde vagaba, ya que con su voraz apetito era capaz de devorar rebaños enteros para saciar su hambre. Fue derrotada por el héroe Belerofonte, gracias a la ayuda de Pegaso. Su nombre significa «animal fabuloso» en griego y en latín.

6. Mantícora

La mantícora es una criatura mitológica de origen persa con cabeza humana, cuerpo de león y cola de escorpión. Su nombre deriva del antiguo persa e iraní «martya» y significa devorador de personas. En diferentes relatos se le atribuyen también los poderes de aerial y disparar espinas envenenadas para destruir a sus enemigos.

Llegó a nosotros a través de los escritos de diversos autores griegos y romanos, como los autores clásicos Plinio el viejo y Claudio Eliano. En la Edad media se popularizó este beastly fantástico como símbolo de la tiranía, la opresión y el mal.

7. Unicornio

El unicornio es un caballo mitológico representado de color blanco, con ojos azul intenso y un cuerno en espiral que crece folio desde el centro de su frente. En la edad media también se lo solía representar con barba de chivo y patas de antílope. Entre sus poderes, se le atribuía una fuerza descomunal, que lo hacía capaz de vencer a animales abounding más grandes que él.

seres mitológicos unicornio
Unicornios, caballos con un único cuerno en espiral.

También se decía que su cuerno tenía la virtud de sanar a las personas enfermas, e incluso curar los envenenamientos. La primera vez que encontramos este mito, es de la mano del historiador griego Ctesias en el siglo V antes de Cristo.

8. Can cerbero

En la mitología griega, el can Cerbero era el perro de Hades, dios del infra mundo. Cerbero era representado como un perro de 3 cabezas, serpiente en vez de cola, y de blush oscuro. Esta bestia mítica tenía como misión guardar la puerta del reino de los muertos, para que estos no pudieran regresar a la vida, ni los vivos pudieran entrar al Hades.

9. Serpiente emplumada

Presente en la mitología mesoamericana en las culturas maya, tolteca, olmeca y mexica. También llamado Quetzalcoatl, esta serpiente mitológica era un beastly místico es representado como una gran serpiente emplumada de vivos colores. Es considerada como la divinidad creadora principal, ya que las demás surgen de ella por desdoblamiento.

Está relacionada con el planeta Venus y con el agua, y se cree que dos veces al año esta deidad venía a la tierra para fecundarla y llenarla de vida. Además de la serpiente de plumas, otra de sus representaciones era como un hombre con barba, por eso se piensa que las culturas precolombinas pudieron confundir a Hernán Cortés con Quetzalcoatl.

10. Harpía

Animal fabuloso griego compuesto de un cuerpo de ave rapaz, garras afiladas de águila y la cabeza de mujer. Entre los poderes de este horrendo ser están la capacidad de extender la mala suerte, la peste y la enfermedad entre sus enemigos. Inicialmente sin embargo sus connotaciones eran positivas, y se las representaba como mujeres muy bellas, dotadas de alas. Pero ha sido su versión negativa la que ha llegado hasta nuestra cultura.

✔️ Mira: Listado de animales que empiezan por la letra n.

Criaturas mitológicas marinas

Estos son los animales mitológicos marinos más importantes:

  • Kraken: en la mitología nórdica, el Kraken es un pulpo gigante que aterrorizaba a los marineros que se adentraban en sus dominios, ya que atrapaba sus barcos con sus tentáculos y los hundía en el fondo.
  • Calipso: era una ninfa berth que retuvo a Ulises durante 7 años en su isla, con el fin de convertirlo en inmortal y casarse con él. Finalmente Ulises fue liberado por Zeus, a petición de Atenea.
  • Cetus o Ceto: monstruo marino mitológico que Poseidón envió para crear el alarm en Etiopía. Perseo acabó con Cetus, cuando éste estaba a punto de devorar a Andrómeda, a la que tenía encadenada a una roca.
  • Sirenas: criaturas mitológicas marinas de la antigua literatura griega. Poseían cola de pez, y toso y rostro de mujer. Se les atribuía una gran belleza y poderes sobrenaturales, como el hacer naufragar a los barcos, atrayendo a los marineros con sus cánticos irresistibles.
  • Tritón. De origen griego, mitad hombre y mitad pescado, eran el equivalente masculino a las sirenas.
  • Hidra de Lerna: monstruo acuático con forma de serpiente de 9 cabezas, que habitaba la costa de Lerna. Uno de sus poderes es que si alguien cortaba una de sus cabezas, otra o dos más aparecían en su lugar. Fue aniquilada por Hércules, como parte de sus 12 pruebas.
animales marinos fantásticos
Sirena y tritón, mitad humanos y mitad pescados.

Otros seres mitológicos, mitad beastly y mitad humano

Los principales personajes mitológicos de la cultura griega, romana, egipcia e incaica son:

mitología egipcia
Esfinge de Giza, Egipto.
  • Esfinge: La esfinge es un beastly mitológico del antiguo Egipto, con cuerpo de león y rostro humano, que representaba el poder y simbolizaba la realeza. Otras representaciones menos conocidas de este beastly fantástico tienen forma de mujer con alas, o cuerpo de león con rostro de carnero y de halcón. Los antiguos egipcios la llamaban «sheps anj», que significa estatua viviente.
  • Aracne. En la mitología greco-romana, Aracne era una tejedora que presumió de ser más habilidosa que la diosa Atenea, regente de la sabiduría, la guerra y la artesanía. Cuando ésta se enteró, para castigar su soberbia convirtió a Aracne en una criatura con cuerpo de araña, y cabeza de mujer. 
  • Minotauro: mitad hombre mitad toro, es un ser mitológico griego, cuyo nombre significa «Toro de Minos». Tenía el cuerpo de hombre la cabeza de un toro y vivía encerrado en un laberinto en la isla de Creta. De fuerza descomunal, modales salvajes, comía carne humana. Exigía como tributo 7 hombres y 7 mujeres al año, para servirle de alimento, hasta que el héroe Teseo acabó con él.
  • Centauro. En la mitología griega era un beastly con cuerpo y patas de caballo, anatomy y cabeza de hombre. Representaban las bajas pasiones de los hombres, su lado más beastly y bárbaro. Fue famosa una leyenda en la que los centauros batallaron antipode los lapitas, tratando de raptar a su reina el día de su boda, pero finalmente fueron derrotados. Su derrota simbolizó el triunfo de la civilización y la ley sobre el barbarismo.
  • Centaúrides, son la versión femenina del Centauro, son seres mitológicos mitad mujer y mitad caballo.
  • Fauno: ser fabuloso mitad cabra mitad hombre, cuya cabeza se able por tener cuernos y orejas de animal. No utilizan ropa, sus patas son peludas y terminan en pezuñas de cabra. Es típico de la mitología romana y se caracteriza por habitar en el bosque y por su personalidad pícara y juguetona. Son bailarines y flautistas, protectores de la naturaleza y los pastores.
  • Medusa. Se trataba de un mito griego, un monstruosa criatura con rostro de mujer, que poseía cientos de serpientes en lugar de cabellos. Era un ser tan poderoso que quien la miraba fijamente a los ojos quedaba convertido en piedra.
  • Xolotl. El perro azteca blush negro se asociabla a Xolotl, divinidad azteca de la muerte.  Xolotl era representado como un hombre con cabeza de perro. Era un dios protector en el inframundo y dios de los espíritus. A pesar de su aspecto de monstruo oscuro, en realidad era benigno. Era hermano de Quetzalcoatl, y ayudó a este a traer el fuego y la sabiduría a la humanidad.
  • Bennu es el equivalente al ave Fénix en la cultura egipcia y se dibujaba con forma de grulla o garza. Representaba la ascensión de espíritu, la renovación, el tiempo y la creación.
  • Gembu, el más famoso de los animales mitológicos japoneses. Era una tortuga con una serpiente enrollada sobre su caparazón, y representaba al norte al ser el regente de este punto cardinal. Su blush era el negro y era una de la principales divinidades protectoras de Kyoto.
  • Garm. El mito de Cerbero, aparece también en otros pueblos, como por ejemplo en las leyendas escandinavas, que también nombran a Garm, un pero guardián del infierno.

Listado de criaturas mitológicas griegas

Nuestra cultura occidental está fuertemente influenciada por la antigua Grecia, y por ello muchos de los animales fantásticos que manejamos de forma cotidiana tienen su origen en Grecia. Seguramente te sorprenda la enorme cantidad de animales de la mitología griega que han impregnado nuestra cultura. Esta es una lista de los animales mitológicos griegos que debes conocer:

  • Aracne, criatura con cabeza de mujer y cuerpo y patas de araña.
  • Can Cerbero, perro de 3 cabezas que guardaba el infierno.
  • Centauro, torsos de hombres con cuerpo y patas de caballo, que representan el barbarismo.
  • Centaúrides, mitad mujer y mitad caballo, son la versión femenina del Centauro.
  • Harpías, formadas por cuerpo de ave rapaz y rostro de mujer, capaces de extender la peste y el infortunio.
  • Medusa el monstruo con rostro femenino, cuya cabeza estaba repleta de serpientes.
  • Pegaso, caballo alado que vivía entre los dioses del Olimpo.
  • Unicornio, caballo mitológico con un cuerno en su frente y poderes sanadores.
  • Sirenas, mujeres con cola de pez que vivían en las profundidades del mar.
  • Tritones, hombres con cola de pez equivalentes masculinos de las sirenas
  • Quimera, animal de 3 cabezas (león, cabra y serpiente) que escupía fuego.
criaturas mitologicas
Pegaso, el caballo de Zeus.

Nombres de animales mitológicos egipcios

Los egipcios tenían uno e los panteones mitológicos más ricos de toda la antigüedad. Y es que muchas de sus divinidades eran morfológicamente mitad animales, mitad humanos. No eran exactamente lo que llamamos animales mitológicos, sino más bien antiguas deidades representadas en pinturas y esculturas por el cuerpo de un hombre y la cabeza de un animal. Entre los seres más destacados del antiguo Egipto se encuentran:

Bastet, diosa gata egipcia
Bastet, diosa gata egipcia.
  • Anubis. Dios chacal representado como un perro negro, que en la antigua mitología egipcia protegía a los difuntos en su viaje hacia el otro mundo.
  • Bastet, la diosa gata protectora del hogar y las mujeres. Se la representaba como una gata oscura, a menudo adornada con pendientes, collares y amuletos. Otra veces era representada con cuerpo de mujer y cabeza de gata. Bastet era la deidad protectora del hogar, la familia y las madres. Conoce aqui más información sobre el dios gato egipcio,y las creencias que existían en torno a este beastly mitológico.
  • Bennu, la garza custodia del tiempo y el renacer espiritual.
  • Sekhmet, representada como mitad hombre mitad león, era la diosa de la guerra, complementaria de Bastet. Esta divinidad egipcia era hermana de Bastet la diosa gata, o su adapt ego más “oscuro” y beligerante. Sekmeth se representa como una diosa con cabeza de leona y cuerpo de mujer. Era la señora de la guerra, pero también tenía un lado más suave, si se la adormecía adecuadamente.
  • Anubis, el dios chacal, protector de los muertos.
  • Horus, el dios halcón hijo de Osiris e Isis. Representa la luz, la iluminación de la conciencia y la visión total, tanto all-around como del detalle.
  • Bastet. Originaria del antiguo Egipto. Se la representaba como una gata oscura, a menudo adornada con pendientes, collares y amuletos. Otra veces era representada con cuerpo de mujer y cabeza de gata. Bastet era la deidad protectora del hogar, la familia y las madres. Conoce aqui más información sobre el dios gato egipcio,y las creencias que existían en torno a este beastly mitológico.
  • Hator, la diosa vaca protectora del amor, la danza y la maternidad. Era la vaca sagrada del antiguo Egipto, relacionada con el amor y la danza. A veces era representada como una vaca, y otras como una mujer con cabeza de vaca y un disco solar en su cabeza. Se dice que su leche alimentaba a los faraones.
  • Esfinge, un beastly místico con cuerpo de león y cabeza humana.

Referencias

  1. Enciclopedia británica, animales mitológicos consultada abril de 2021.
  2. «Mythological creatures about the world», de Katie Kubesh y Niki McNeil, pubilcado marzo 2007.