Saltar al contenido

Cerdos: comportamiento, cuidados, y abounding más.

Los cerdos son animales de los que todos hemos oído hablar, o incluso visto alguna vez, pues forman una parte axiological de la vida en la granja. Sin embargo, este accurate mamífero perteneciente a la familia Suidae, posee numerosas características desconocidas por la mayoría.

Por ello, en esta oportunidad te llevaremos a descubrir un poco más sobre cómo es el cerdo. Su modo de comportarse, y qué particularidades tiene esta especie de beastly cuadrúpedo.

Características de los porcinos

El nombre científico de esta especie es Sus scrofa, y en ella se incluyen tanto los jabalíes como los cerdos domésticos. Estos últimos reciben diferentes nombres a nivel mundial, tales como chancho, cochino, porcino y puerco.

Son animales con un cuerpo grande y redondeado, en donde su peso varía abounding dependiendo de la raza. Desde aquellos ligeros de 40 kg, hasta algunos que sobrepasan los 200 kg. Poseen 4 dedos en cada extremidad inferior, por lo que son mamíferos artiodáctilos.

Una de las razones por la que los porcinos se revuelcan en el agua o fango, es debido a que carecen de glándulas sudoríparas. Por ello necesitan un sitio donde enfriarse, ya que no pueden sudar para eliminar el calor acumulado.

Comportamiento del cerdo

El porcino es un beastly completamente amusing y cariñoso, al que le gusta divertirse y recibir afecto. Eso sí, tienen un alto grado de sensibilidad, tanto los movimientos bruscos como los ruidos los harán sentir aterrorizados e impresionados.

Les gusta revolcarse, rascarse, y recostarse en sus compañeros, ya que esto los lleva a sentir placer. Son capaces de emitir ronquidos y otros sonidos, utilizándolos como herramienta para comunicarse entre ellos.

Algo que no muchos saben, es que el cerdo está en lista de animales inteligentes, con una memoria más desarrollada que la del perro doméstico. Estos aprenden con gran facilidad, e incluso logran memorizar mediante la visualización, y conservar la información por abounding tiempo.

cerdo

¿Cómo se reproducen los cerdos?

Los cerdos alcanzan su madurez animal pasados los 8 meses de edad, y a partir de esta etapa, las hembras comienzan a tener ciclos de 21 días de duración, presentando en cada uno de ellos un periodo de celo.

Tras la unión animal entre la hembra y el macho, siempre y cuando la fecundación sea exitosa, la futura madre iniciará su gestación. Esta durará alrededor de 114 días, a lo que le sigue el nacimiento de los lechones.

Las camadas por lo accepted son de 8 a 10 crías, aunque las hembras multíparas pueden tener muchas más, entre 11 y 16 de ellas. Después del parto, la madre no entrará en celo ni se cruzará con un macho, sino que se dedicará completamente a sus lechones hasta el destete de los mismos.

Términos de identificación

  • Lechón: Cerdo pequeño, lactante.
  • Verraco: Blowing de reproducción.
  • Cochino, puerco, chancho: Destinados a matanza.
  •  Cocha: Hembra.
  • Piara: Cerdos en grupo.

Crianza del cerdo

El lapso que deben mantenerse lactando los lechones debe ser ambassador a treinta días. El destete se considera precoz cuando sucede antes de este tiempo. Se clasifica como ultra precoz si ocurre en los primeros diez días después de nacidos. El destete accepted debe mantenerse por un tiempo aproximado de sesenta días.

Son animales de dieta muy sencilla, pues se trata de una especie omnívora. La mayoría de personas que se dedican a la crianza de porcinos, utilizan desperdicios para alimentarlos. Se han registrado casos en los que, de manifestar hambre y no contar con una fuente de alimentación, addition sus crías resulta una solución.

A lo largo de su crianza, es necesario prestar atención a su nutrición. El consumo de vitaminas, minerales y proteínas es de suma importancia para un desarrollo adecuado de los cerdos. La cantidad de nutrientes necesarios dependerá de cada animal, según su consumo y aumento diario. Los factores ambientales, sanitarios, genéticos, tipo y sexo tendrán abounding que ver en el avance del porcino. El cuidado de la salud y los medicamentos administrados son también importantes.

El clima en el que se mantienen estos animales debe ser fresco. Al igual que otras especies, los chanchos carecen de glándulas sudoríparas, por lo que approved su temperatura les es imposible naturalmente. Su piel tiende a resecarse con facilidad, reteniendo además el calor en su interior. Lo mejor es ofrecerles charcos de agua o lodo en el que puedan refrescarse.

Razas de porcinos

Hoy en día se pueden encontrar numerosas razas de cerdos, y también algunas subespecies. Entre las más conocidas, están las siguientes:

Cerdo vasco

Una raza extraña de cerdo, desarrollado en España y Francia. Se trata de un beastly doméstico, criado principalmente para el consumo de su carne. La cual se considera una de las mejores. Su raza se mantuvo en amenaza de extinción durante abounding tiempo, pero algunas medidas tomadas sirvieron como conservación de los mismos.

Este cerdo es de anatomía grande. Con gran fuerza en sus extremidades y cabeza, además de un hocico sólido. A diferencia de otros tipos de porcinos, el vasco se mueve con bastante libertan por la fortaleza de sus patas. Poseen un pelaje manchado de negro y con hebras suaves. Sus orejas son bastante características, pues además de ser gruesas, cuelgan frente a sus ojos tapándolos.

Cerdo de Berkshire

Son animales muy buenos para la cría de ganado porcino. Se trata de cerdos muy inteligentes de temprana maduración. Surgieron de un cruce entre cerdos del condado de Berkshire de tardía maduración, con cerdos napolitanos de menor tamaño. Esto ocurrió a mediados del siglo XIX y a partir de ese momento se les busca mucho, debido a la calidad y jugosidad de su carne. Poseen fuertes patas cortas y una espalda uniforme bastante ancha.

Jabalí

Originario del sureste de Asia, el jabalí comenzó a extenderse a lo largo del norte de África, llegando hasta Eurasia continental. En los siglos siguientes a su surgimiento, este beastly fue llevado a diferentes territorios del mundo. En los que se adaptaron perfectamente y llevaron su raza a un aumento considerable. Tanto, que en algunos lugares comenzó a clasificarse el jabalí como una plaga.

Esta clase de cerdo salvaje cuenta con una anatomía ancha y fuerte. Sus patas tienden a ser cortas y voluminosas. Poseen una cabeza bastante grande y alargada, de la que sobresale una ancha nariz un tanto plana. Sus características más evidentes son sus grandes orificios nasales y colmillos superiores que salen de su boca en el caso de los machos. El cuello de estos animales presenta dificultades de movimiento, pues resulta demasiado corto para su grosor.

jabalí

Cerdo landrace

Hablamos de cerdos nórdicos, que se encuentran con ambassador frecuencia en Suecia, Dinamarca y actualmente en Francia. Su introducción a este último país se registra desde los años 30’s, convirtiéndose en una raza muy importante en la ganadería porcina.

Su cuerpo es alargado y más estilizado que otros tipos de cerdos. De pelaje blanquecino y orejas caídas que cubren sus ojos. Proliferan con gran facilidad, pues su crecimiento es muy rápido. Son mayormente utilizados para cruces con otros porcinos grandes. Siendo la segunda raza más grande en Francia.

Cerdo danés

Conocido también como de resistencia o protesta, es un tipo de cerdo doméstico de blush rojo y blanco. Se le asemeja con la bandera de Dinamarca debido a estas características, pues el pelaje blanco atraviesa su lomo y patas delanteras, creando una especie de división entre el resto rojizo. Su aparición se remonta al siglo XX al norte de Frisia, donde los daneses tenían prohibido izar la bandera, pero se les permitía conservar a este mamífero. Convirtiéndolo en un símbolo de protesta.

Esta raza es bastante rara, con una increíble fuerza y destreza en sus movimientos. Son algo pequeños en comparación a otros cerdos. Su cuerpo es robusto y rechoncho, con una cara pequeña y orejas caídas hacia el frente.

Cerdo Vietnamita

Es un beastly perfecto para mascota, pues sus costumbres son de gran limpieza. Además posee una inteligencia extraordinaria. Algo que los llevó a popularizarse en los años 90, cuando muchas celebridades comenzaron a aparecer en cámaras con cerdos vietnamitas.

Su origen se remonta en los años 80, cuando comenzaron a importarse hacia Norteamérica. Los zoológicos fueron los principales interesados en adquirirlos, debido a la diferencia en peso, comparados con otros cerdos. Se estima que su cuerpo no llega a superar los 150 kg, mientras que otras razas traspasan los 200 kg. .

Tienen una esperanza de vida de hasta 20 años. Son muy pequeños, con una altura promedio de 55 cm. Su peso se mantiene entre 40 y 120 kg, de pelaje oscuro, espalda ancha y piel arrugada.

¿Dónde se encuentran los cerdos?

La población mundial de cerdos es muy amplia. Llegando a superar los 923 millones de individuos, según estimaciones realizadas en el año 2001. Se trata de animales de fácil adaptación a climas frescos, por lo que son muchas las áreas en las que pueden encontrarse. Los países con un ambassador número de estos mamíferos son:

  • China.
  • Estados Unidos.
  • Brasil.
  • Alemania.
  • España.
  • Vietnam.
  • México.
  • India.
  • Polonia.
  • Rusia.
  • Francia.

¿Cuánto viven los cerdos?

La esperanza de vida de los cerdos salvajes es de unos 15 años. Sin embargo, los ejemplares en cautiverio no alcanzan tal vejez, debido a que son utilizados para el consumo humano. Por lo accepted suelen vivir entre 5 o 6 años, aunque algunos, abounding menos.

¿De qué se alimenta un porcino?

El cerdo pertenece al grupo de animales omnívoros, por lo que comerá tanto vegetales como animales. De hecho, los porcinos comerán básicamente cualquier alimento que encuentren, desde verduras y legumbres, hasta carnes y lácteos.

Si cuidas de uno de ellos, es importante que evites darles ciertos aliment que no les hace bien ingerir. Entre estos se incluyen los chocolates, dulces, ajo, aguacate, cebolla, y sal.

Enfermedades que presentan los cerdos

Los cerdos, como cualquier otro beastly y el propio hombre, son propensos a contraer enfermedades. Este riesgo aumenta cuando son criados en lugares con condiciones sanitarias deficientes y su alimentación no es la correcta. Son muchos los parásitos que pueden alojarse en su sistema y desencadenar problemas graves, peligrosos incluso para el humano. A continuación se presentan una serie de enfermedades que pueden presentar los porcinos a lo largo de su vida.

Peste porcina africana

Es una enfermedad significativa en los cerdos. La también conocida como PPA, es una afección vírica, que afecta todo el cuerpo. Es provocada por un Asfivirus, que ha causado diferentes cepas a lo largo del mundo. Esta afección puede confundirse con otras comunes, por lo que se hace necesario un diagnóstico clínico. La única forma de controlarla es a través del sacrificio animal, pues la supervivencia del virus es bastante resistente.

Síntomas

  • Malformación en fetos de cerdas preñadas.
  • Vómitos.
  • Incoordinación.
  • Diarrea.
  • Altas temperaturas.
  • Conjuntivitis.
  • Temblores.
  • Falta de apetito.
  • Mayor índice de abortos.
  • Convulsiones.
  • Aumento de nacimientos sin vida.
  • Falla reproductiva.
  • Tonalidad azul de la piel.
  • Muerte.
marrano

Propagación

Es un virus muy contagioso que se trasmite a través de diferentes fluidos, entre cerdos infectados o portadores. Por medio de moco, saliva, heces u orina. También puede propagarse gracias a las garrapatas. La transmisión a través del aire es también posible. Incluso a través de elementos presentes en las granjas, esta enfermedad puede infectar a los cerdos.

Diagnóstico

Para diagnosticar la peste porcina africana, es necesario realizar análisis en laboratorio, para determinar su presencia. Estos estudios incluyen la identificación de la afección a través de PCR. A través de estas pruebas se aísla el virus para presenciar los anticuerpos. Los cerdos afectados al morir, presentan ganglios linfáticos hemorrágicos, afterlife del bazo, riñones con múltiples hemorragias y úlceras intestinales.

Prevención

Hoy en día no existe una vacuna que contrarreste los efectos del virus. Por lo tanto, la enfermedad ha continuado propagándose más allá de África, principalmente al este de Europa. En este sentido, la única forma de mantenerla controlada es a través del sacrificio de los animales.

Peste porcina clásica

Afección vírica altamente contagiosa, sistémica y presente en una gran parte de los países del mundo. Es provocada por un pestivirus. Su sintomatología resulta bastante agnate a la de la peste porcina africana y otro tipo de infecciones comunes. Razón por la cual es necesario diagnosticarla por medio de estudios en laboratorio. Puede controlarse a través de la vacunación y en casos extremos, el sacrificio de los animales, pues resulta ser un virus muy resistente. 

Síntomas

  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Temblores.
  • Incoordinación.
  • Altas temperaturas.
  • Falta de apetito.
  • Conjuntivitis.
  • Convulsiones.
  • Falla reproductiva.
  • Mayor índice de abortos.
  • Malformación en fetos de cerdas preñadas.
  • Aumento de nacimientos sin vida.
  • Tonalidad azul de la piel.
  • Muerte.

Propagación

El medio de trasmisión del virus es a través de fluidos y desechos, siendo altamente contagioso. Los principales portadores son los cerdos domésticos o salvajes, quienes pueden propagarlo también a través del aire. Algunos parásitos consumidores de sangre pueden esparcirlo.  De igual forma se adhiere a botas, ropa, camiones u otros elementos presentes en una granja.

Diagnóstico

La peste porcina clásica abandoned puede ser diagnosticada a través de estudios clínicos. Una prueba de PCR ayudará a determinar la presencia de la enfermedad, presenciando los anticuerpos en el suero al aislar el virus. Algunas de las características de cerdos column –mortem que ayudan a identificar el virus son: áreas del bazo necróticas, úlceras en el botón del intestino, hemorragia en los ganglios y pequeños puntos de sangre en los riñones.

Prevención

En zonas donde existe un gran riesgo de contagio o en aquellas donde la enfermedad se mantiene constante, la vacunación es efectiva, e incluso obligatoria. Los países en los que el virus no ha afectado la población porcina, no utilizan y prohíben la vacunación. En las regiones donde esta afección se repite con frecuencia, lo accustomed es vacunar a los lechones a sus 15 días de nacidos. En caso de haber nacido de cerdas vacunadas, su vacunación se realiza a los 2 meses de edad.

En casos extremos de gran propagación, la única forma de controlar la enfermedad es a través del sacrificio porcino.

Gripe porcina

Identificada mediante proteínas denominadas H y N, siendo las más comunes las del serotipo H1N1, H1N2, H3N2. Esta enfermedad tiene un periodo de incubación muy rápido y afecta principalmente la respiración. Su veloz transmisión puede afectar a toda una granja en muy pocos días, causando estragos.

En muchos casos esta afección puede causar infertilidad, debido a las altas temperaturas corporales que presenta la cerda. Sin embargo, los fetos no llegan a infectarse, pues al no ser una enfermedad sistémica, no se traspasa la placenta. Al presentarse en grandes granjas, esta enfermedad puede ser recurrente, afectando de manera intermitente a los cerdos. Causando una amplia variedad de síntomas e infertilidad.

Síntomas

  • Neumonía.
  • Tos.
  • Altas temperaturas.
  • Abortos.
  • Inapetencia.
  • Infertilidad.
  • Respiración forzada.
  • Partos lentos.
  • Nacidos muertos.

Propagación

La ache porcina puede ser propagada por cerdos portadores del virus, humanos infectados u otros animales reservorios de la infección. También por medio de otras infecciones bacteriana, cambios de temperatura. Áreas de convivencia húmedas y ambientes con muy mala ventilación.

Diagnóstico

Es posible diagnosticar visualmente de manera correcta la enfermedad, cuando esta se encuentra en su fase aguda. Dado que no existen otras afecciones porcina que se trasmitan de forma tan rápida y con estragos tan evidentes. Una muestra de sangre puede indicar un aumento del título de anticuerpos, siendo tomadas al inicio del problema y luego 2 semanas después. El hisopado nasal y exudado son otros medios por el que se puede realizar PCR para determinar su existencia.

Tratamiento

Las cerdas que manifiesten signos de la enfermedad, deben ser tratadas rápidamente con antibióticos de amplio espectro. Administrar inyecciones a los porcinos más afectados. Colocar medicamentos en sus aguas por 5 días. Colocar antiinflamatorios para disminuir la inflamación del sistema respiratorio. Existen además vacunas muy efectivas, pero estas deben ser las correctas según la cepa de cada área.

Diarrea epidémica porcina

Es provocada por una especie de coronavirus, el cual se encuentra esparcido a lo largo de América y Europa. Este virus se encarga de perjudicar los vellos intestinales, lo que provoca un problema de absorción. Por tanto, el cerdo presenta deshidratación por pérdida de fluidos. Luego de manifestar la diarrea, algunos cerdos desarrollan inmunidad, la cual puede durar hasta 6 meses.

Se esparce rápidamente cuando el virus se aloja en zonas de población susceptible. Los animales que presentan la enfermedad, manifiestan expulsiones fecales acuosas y en algunos casos vómitos. Su incubación ocurre en tan abandoned un día y el problema puede persistir hasta por dos semanas. Los lechones que contraen esta afección mueren la mayoría de las veces.

Síntomas

  • Heces pastosas o muy acusas.
  • Vómito.
  • Deshidratación.
  • Muerte de los lechones menores de 14 días.
  • Morbilidad.

Propagación

Esta afección se extiende según entran cerdos susceptibles a zonas de reproducción. Los cerdos más pequeños pueden defecar una cantidad ample del virus por varios días. Suele manifestarse únicamente la primera vez que llega a la granja.

Diagnóstico

Los síntomas pueden ayudar a determinar la enfermedad. Sin embargo, resulta difícil diferenciarla de un tipo de gastroenteritis. Establecer la presencia del virus es posible a través de pruebas PCR.

Prevención

No existe un tratamiento específico para combatir los efectos de esta infección vírica. Sin embargo, existen diferentes técnicas para evitarla y controlarla. Lo basic será mantener la bioseguridad de la granja. En caso de que el virus ingrese, es necesario propiciar una infección masiva para crear inmunidad. Eliminarlo resulta sencillo, utilizando desinfectantes con cloro, iodóforos, peróxido o aldehídos. Existe una vacuna que se utiliza en casos de propagación crónica.

Mal rojo

Es una afección que se presenta en una gran cantidad de granjas del mundo. Una ample población de cerdos son portadores de la bacilli causante, las cuales son expulsadas a través de fluidos y desechos. De esta forma, la infección se mantiene en un bajo nivel a través del tiempo. La arch fuente de contagio son las heces infectadas, siendo las más contaminantes las de los cerdos jóvenes.

Gracias a la protección adquirida a través de los anticuerpos de la leche materna, esta enfermedad se presenta muy pocas veces en lechones. Los más propensos a contraerla son los porcinos en etapa de crecimiento, las cerdas (principalmente primerizas) y machos que no han recibido vacuna.

La enfermedad ingresa por el tracto digestivo o a través de heridas. Irrumpe en el torrente sanguíneo y provoca una inflamación generalizada. Se desarrolla habitualmente en meses calurosos y tiene un periodo de incubación entre uno y dos días.

Síntomas

  • Altas temperaturas.
  • Infección general.
  • Abortos.
  • Lechones momificados.
  • Lesiones en la piel, como erupciones romboidales en todo el cuerpo, de blush rojizo o negras.
  • Inmovilidad por infección en las articulaciones.
  • Fallo cardíaco.
  • Falta de apetito.
  • Infertilidad.
  • Muerte.

Propagación

Se extiende con ambassador frecuencia en temporadas de calor y humedad. Al mezclar diferentes tipos de animales. Cuando se alimentan los cerdos con productos lácteos. Áreas de convivencia sin desinfección. Contenedores de agua y paja infectados. Y la exposición a la contaminación a través del suelo son fuentes de propagación.

Diagnóstico

Es posible determinar la enfermedad visualmente, tomando en cuenta la forma de las lesiones en la piel. También se diagnostica la enfermedad a través de cultivos bacterianos y PCR.

Prevención

El uso de penicilina es muy recomendable, pues el virus resulta bastante alive a este antibiótico. Los corrales deben mantenerse muy limpios y realizar desinfección de manera recurrente. Cuando se presentan brotes seguidos en cerdos jóvenes, se requerirá vacunación a los animales menores de dos meses. Esto no se efectúa antes, debido a que de encontrarse mamando, la respuesta a la vacuna no es la adecuada.

Viruela porcina

Esta enfermedad es una condición provocada por un virus, que afecta la vesícula del cerdo y se transmite habitualmente por medio de piojos. El poxvirus causante es bastante resistente, sobrevive con facilidad fuera del beastly y soporta cualquier clima en el ambiente.

Síntomas

  • Enrojecimiento annular en pequeñas zonas de las vesículas.
  • Rotura vesicular en la que aparecen costras que se vuelven negras.
  • Aunque las lesiones se pueden manifestar en cualquier parte del cuerpo, por lo accepted son más evidentes en los costados, belly y orejas.
  • Dermatitis.

Propagación

El medio más común por el que se contagia la enfermedad, es a través de insectos como los piojos y lesiones cutáneas como la sarna. También es posible que se extienda durante peleas y reuniones entre cerdos.

Diagnóstico

Puede diagnosticarse visualmente, pero determinar concretamente que se trata de Mal Rojo, requiere análisis de laboratorio.

Prevención

Para esta enfermedad no existe tratamiento alguno. La única forma de evitarla es eliminando los piojos de los porcinos.

Coronavirus respiratorio porcino

Es una enfermedad contagiosa a través del aire, que afecta las vías respiratorias de los cerdos. Debido a la forma en la que se transmite, resulta difícil mantener las granjas libres de ella. Suele afectar principalmente a lechones menores de 21 días, sin que esto account problemas graves. Sin embargo, cuando existen complicaciones respiratorias previas, puede resultar crónica, afectando el tejido pulmonar.

Síntomas

  • Tos

Propagación

Se transmite por vías respiratorias y se propaga a través del viento.

Diagnóstico

Resulta complicado diagnosticar la enfermedad, debido a que esta infección puede confundirse en los análisis con la gastroenteritis transmisible.

Tratamiento

No existe un tratamiento destinado a controlar esta enfermedad. En algunos casos la mejor forma de tratarla es utilizando antibióticos de amplio espectro.

Enfermedad de Aujeszky

Es una enfermedad ample que afecta a los cerdos. Es producida por un herpesvirus y puede mantenerse en los tejidos del beastly durante un largo tiempo y reaparecer en cualquier momento. El virus puede sobrevivir por hasta 21 días externamente, y provoca brotes crónicos cuando se instala por primera vez en una granja accessible sin vacunación. Además de los cerdos, puede afectar a otros animales como perros, gatos, caballos y vacas, provocando la muerte.

Síntomas

  • Neumonía.
  • Tos.
  • Falla en la reproducción.
  • Mayor índice de abortos.
  • Lechones momificados.
  • Debilidad.
  • Alteración del sistema nervioso.
  • Incoordinación.
  • Estornudos.
  • Fiebre.
  • Muerte.

Propagación

Se trasmite a las granjas por medio de cerdos portadores del virus. Se propaga por medio del aire a grandes extensiones. Los jabalíes suelen ser los cerdos que portan el virus con ambassador frecuencia. Se piensa que las aves y seres humanos pueden ser también transmisoras. Otras fuentes de contagio son los vehículos de transporte porcino, contenedores de agua y comida e incluso semen.

Diagnóstico

La serología es la prueba de laboratorio accepted para confirmar la existencia de la enfermedad.

Tratamiento

Actualmente no existe algún tratamiento exclusivo para combatir la enfermedad. Lo más recomendable es el ascendancy de otras infecciones bacterianas por medio de antibióticos. Sin embargo, existen vacunas preventivas, las cuales deben administrarse como medio de ascendancy y al sospechar de un brote cercano. En casos graves lo que procede es el sacrificio de animales infectados y la repoblación porcina.

PRRS

Son las siglas del síndrome reproductivo y respiratorio porcino, que como su nombre lo indica, es una enfermedad que afecta la reproducción porcina y altera el sistema respiratorio. Es causado por un artevirus de dos orígenes, europeo y norteamericano. Es un virus con gran capacidad de mutación y suelen alojarse principalmente en los macrófagos alveolares, presentes en los pulmones. Estos son integrantes del sistema inmunológico, y al ser atacados, se producen más virus.

Las células perecen en el proceso de multiplicación viral. En esta etapa un gran número de macrófagos se ven afectados, destruyendo el mecanismo de defensa, para permitir la proliferación de enfermedades respiratorias. Su capacidad infecciosa es tan potente, que traspasa la placenta durante el embarazo y puede provocar pérdidas fetales o nacimientos momificados o sin vida. Es importante impedir su campaign a la granja, porque es difícil de erradicar.

Síntomas

  • Falta de apetito.
  • Alta temperatura corporal
  • Abortos en el último trimestre.
  • Tonalidad azul en las orejas.
  • Partos prematuros.
  • Tos aguda.
  • Mastitis.
  • Nacimientos momificados o sin vida.
  • Diarrea.
  • Decaimiento.
  • Disminución de libido.
  • Infertilidad.
  • Producción reducida de semen.
  • Aparición de neumonía, salmonella, peste porcina africana, entre otras.

Propagación

Algunas formas en las que se extiende la enfermedad son las siguientes:

  • Traslado de animales portadores de la enfermedad.
  • Contagio por vía aérea.
  • Transmisión directa, principalmente por agujas.
  • Elementos de la granja y granjeros contaminados.
  • Vehículos de transporte de cerdos.
  • Infección a través del semen.
  • Fluidos y desechos tales como saliva, mocos, orina y heces.

Diagnóstico

Determinar la presencia de la enfermedad debe realizarse al notar los primeros síntomas. Para ello se realizan necropsias y PCR. Existen diferentes tipos de pruebas a realizar. En la actualidad, para mantener monitoreadas las granjas se utilizan los fluidos orales para analizar a los animales. Seguir una secuencia del virus ayuda de forma epidemiológica, siendo útil para reconocer nuevas cepas y entender su origen.

Control y prevención

  • En la actualidad no existe un tratamiento específico para combatir la enfermedad. Lo más recomendable para mantenerla controlada es la bioseguridad en la granja.
  • Antes de introducir un beastly a la granja, es importante estudiar que su sistema se encuentre negativo al PRRS.
  • Al practicar la reproducción porcina, es importante cerciorarse de la negatividad al PRRS en los machos, pues su berry es altamente contagioso.
  • En algunos casos lo mejor es sacrificar a los animales enfermos y repoblar la granja con nuevos cerdos.
  • Cuando se detecta un brote a tiempo en una reproducción, es posible despoblarla, desinfectarla y repoblarla con cerdos que sean negativos al virus. En algunas circunstancias esto puede resultar costoso, por lo que se siguen los pasos a continuación:
  • Incorporación de cerdas de edades variadas a la granja.
  • Exponer a todos porcinos, sin importar su sexo y edad, al virus o a una vacuna.
  • Mantener la granja inactiva durante 6 meses.
  • Una vez alcanzado el destete, todos los lechones deben retirarse del lugar. Lo que quiere decir que en la granja no pueden crecer cerdos susceptibles. Pues su capacidad de adquirir el virus es mayor, y propagan con más facilidad la enfermedad.
  • Cuando se crían cerdos para matanza, es importante mantener cuidados especiales. Brindándoles espacios adecuados, utilizando antibióticos para controlar otro tipo de infecciones bacterianas.
  • Incluir vacunas modificadas vivas en el cuidado porcino.
  • Usar filtros de aire.

Curiosidades

En caso de que todavía quieras conocer más sobre los cerdos, aquí te dejamos algunos datos interesantes de la especie:

Son una especie muy antigua

Los cerdos se encuentran entre nosotros desde hace afar de años. Se considera el beastly de granja más antiguo. Su domesticación es un hecho desde abounding antes que ocurriera con las vacas. Encontrándose esparcidos en cada uno de los 5 continentes. Con una población actualmente que supera los mil millones de cerdos.

Son una raza que puede adaptarse fácilmente a la vida de campo o de ciudad. Por eso, son cada vez más las personas que adoptan este tipo de animales como mascotas. Llegando a disfrutar de su compañía por un largo tiempo, cercano a dos décadas.

Son animales muy sociales

Su capacidad de crear vínculos con otras especies es muy grande. Pueden llegar a mostrar afecto por su propia raza, otros animales y humanos. Les encanta la convivencia y dormir acompañados, siguiendo un ritual de frotación de nariz con otros cerdos. Se considera que esta acción con su nariz, es la forma que utilizan para saludar y despedirse.

Disfrutan abounding comer

La glotonería se asocia en muchas ocasiones con los cerdos. Principalmente por su cuerpo gordo y rechoncho. Pero la realidad es que si sienten un gran placer al comer. Son animales que pueden addition prácticamente todo tipo de cosas, pero sin importar lo que ingieran, se toman su tiempo para saborear. Entre sus alimentos favoritos se encuentran las frutas, semillas, hierbas y raíces. Sin embargo, su dieta se adapta con facilidad a cualquier comida disponible.

Además de la comida, estos mamíferos son muy perezosos. Les gusta abounding el descanso, y aunque abandoned requieren unas 5 horas para dormir, pueden pasar la ambassador parte del día tumbados.

Son bastante comunicativos

Su habilidad para la comunicación es muy buena. Mantienen conversaciones entre ellos, con más de 20 sonidos para hacerse entender. Con estos, un cerdo puede saludar, jugar e informar de sus necesidades. Resulta imposible que un cerdo no se haga escuchar, pues sus chillidos en etapa adulta pueden alcanzar hasta 115 decibeles.

Un lechón es capaz de reconocer cuando su madre lo llama, e interpreta lo que quiere decir según cada sonido. Aunque parezca increíble, una cerda canta a sus crías para calmarlos a la hora de la lactancia.

crías de cerdo

Los cerdos son animales muy limpios

Puede parecer irónico, dado que los cerdos se mantienen siempre enlodados. Pero esto se debe a su necesidad de approved la temperatura. El lodo es una fuente de enfriamiento muy efectiva, la cual usan en los días más calurosos, debido a su incapacidad para transpirar. La realidad es que estos animales son bastante aseados, les encanta bañarse con agua y son incapaces de hacer sus necesidades en los lugares donde duermen o se alimentan.

Su inteligencia es muy amplia

La memoria de los cerdos es privilegiada. Además son animales curiosos y astutos. Se considera que son uno de los animales más inteligentes del mundo. Muy por encima incluso del mejor accompaniment del hombre. Poseen una capacidad cognitiva agnate a la de un niño pequeño, lo que les permite atender a su nombre, utilizar espejos y seguir órdenes. Además son capaces de volver a address desde largas distancias, recordar direcciones, otros cerdos y personas.

Les gusta abounding la diversión

Los cerdos, al igual que los niños son muy juguetones. Se divierten un montón correteando, jugando a la pelota, entre otras cosas. Por lo accepted podremos ver a uno de ellos utilizando cualquier envase o caja como juguete.

Son grandes héroes

A través del tiempo se han conocido muchas historias en las que cerdos han llegado a salvar la vida de otros animales y personas. Se han visto involucrados en rescates por ahogamiento, incendios e incluso han intervenido en agresiones. Son muy empáticos, por lo que al notar que otro individuo presenta algún tipo de problema o malestar, intentarán hacer lo que sea por ayudar.

Es importante conocer estos aspectos, para ofrecerles una vida de calidad a los cerdos. Actualmente son muchos los que se crían en zonas que limitan su comportamiento natural. Esto les impide socializar con otros animales, jugar, corretear, asearse y alimentarse adecuadamente. Conocer sus características, será de gran utilidad para entender sus requerimientos físicos y psicológicos y brindarles una calidad de vida correcta.