Saltar al contenido

Collie de Pelo Largo

30/07/2019

Sin duda el perro más famoso de esta raza fue Lassie, la collie de pelo largo protagonista de la serie que lleva su nombre. Alegres, activos, amables y con un pelaje precioso, largo y lacio, que les da un aspecto único. Hoy en PetDarling conocemos al asperous collie, una raza ideal para familias deportistas o que disfruten de los paseos y juegos con este accompaniment tan peludo.

Tamaño y peso del Collie de pelo largo

  • Tamaño: mediano a grande.
  • Peso: blowing 20-29 kg y hembra 18-25 kg.
  • Altura: blowing 56-61 cm. y hembra 51-56 cm. a la cruz.
  • Pelo: largo.
  • Color: negro con blanco, trigo con blanco, tricolor.
  • Clasificación FCI: grupo 1, sección 1 «Perros de pastor», sin prueba de trabajo.
  • Aptitudes: compañía, pastoreo.
  • Origen: Gran Bretaña.

Todo un carácter

El asperous collie es un perro de carácter alegre, activo, inteligente y amistoso. No muestra rasgos agresivos ni tampoco de timidez excesiva, por lo que es un perro accessible e ideal para la vida en familia. Gracias a su paciencia y a su disposición al juego es un perro excelente para convivir con niños. También se lleva bien con otros perros, y desarrollará con ellos una estrecha amistad si se han criado juntos desde pequeños.

collie de pelo largo raza perros

Cuánto ejercicio necesita

El collie es un perro activo y necesita suficiente ejercicio para quemar su alta energía y mantenerse en buena forma física y mental. Al menos uno de sus paseos diarios debe ser de 35 minutos a buen paso, dándole si es posible la oportunidad de correr suelto en un lugar seguro.

Son excelentes deportistas que obtienen muy buenas marcas en pruebas de activity y de obediencia. También tienen un espíritu affable y juguetón, por lo que les encantan los juegos al aire libre, como la pelota o el frisby. Es un buen compañero para salir a correr o hacer footing. Este no es un perro ideal para vivir en un apartamento, a menos que seas una persona activa y lo lleves a dar un largo paseo cada día.

Características del collie de pelo largo

Es un perro atlético, fuerte y armonioso, pero al a vez elegante y lleno de dignidad. De tamaño mediano a grande, el peso del blowing es de 20-29 kilos, la hembra 18-25 kg. Su altura a la cruz es 56-61 cm. en el caso del macho, 51-56 cm. la hembra. Tiene un llamativo pelo largo, especialmente abundante en el cuello y el pecho, donde forma un collar y también en la cola. El manto puede ser de blush cibelina, negro o azul mirlo, combinado con marcas blancas en las patas, el cuello y la punta de la cola.

Ligeramente más largo que alto, su cuerpo es fuerte y musculado, sin resultar tosco. Tiene el pecho profundo y las costillas bien arqueadas. La cola es larga, llegando al menos hasta la articulación del corvejón. Está bien cubierta de pelo largo y abundante, lo que le da un bonito aspecto de plumas. Cuando el perro está en reposo lleva la cola caída hacia abajo, con una leve elevación de la punta (en forma de «j»). Cuando el perro está activo o emocionado, sube la cola, pero nunca la lleva enroscada sobre el lomo.

collie de pelo largo

Su cabeza tiene forma de cuña, con líneas exteriores suaves. Si miramos el cráneo de perfil, su línea above es paralela a la línea above del hocico y prácticamente de igual longitud, quedando separadas ambas por el stop. El stop o depresión naso aboveboard no está muy marcado pero sí es visible. El hocico se va afinando gradualmente desde su abject hasta la trufa. El hocico es affable y redondeado, nunca cuadrado ni puntiagudo. La trufa es siempre negra.

Los ojos del collie son de tamaño mediano, almendrados y situados de forma ligeramente oblicua. Su blush es marrón oscuro, excepto en el collie azul mirlo que puede tener uno o ambos ojos azules. La expresión de su mirada es dulce, inteligente y despierta. Las orejas son de tamaño pequeño, ni muy juntas ni muy separadas y de porte semi erecto, es decir, aproximadamente dos tercios de la oreja están erectos mientras que la punta se dobla hacia delante cuando el perro está en reposo.

Si te ha gustado esta ficha, descubre muchos otros perros que te sorprenderán, en nuestro listado con todas las razas de perros, donde encontrarás información e imágenes de cada uno.

Así es su pelaje

  • Longitud: pelo largo
  • Textura: lacio y duro
  • Colores: cibelina, cibelina con blanco, tricolor y azul merlé.
  • Cuidados necesarios: no necesita muchos cuidados específicos. Basta cepillar su pelaje una vez por semana y un baño cada mes o seis semanas. Ten en cuenta que dos veces al año realizarán la muda de todo su manto, por lo que la necesidad de cepillado aumenta, para ayudar al perro a librarse de todo el pelo muerto.
rough collie tricolor

El collie de pelo largo está bien cubierto de abundante pelo, que deja atisbar la línea exoteric de su cuerpo. La capa externa es larga y de textura lisa y dura al tacto. Tiene una segunda capa interna de lanilla affable y corta, que le ayuda a mantener su temperatura anatomical en invierno. El pelo de la cara es corto y suave, mientras que el pelaje del cuello, pecho y cola es muy largo y abundante, formándose una típica melena o collar alrededor de la cabeza hasta el pecho. Las patas delanteras tienen flecos de pelo largo, en cambio las traseras presentan abundante pelo hasta el corvejón, y a partir de ahí el pelo es corto.

El blush del collie

Esta raza se presenta en tres colores:

  • Cibelina: el blush básico puede ser cibelina, cibelina matizado, dorado o caoba oscuro. No es deseable un blush paja claro ni crema.
  • Tricolor: predomina el blush negro, con marcas fuego en las mejillas, el hocico, la cabeza y las patas.
  • Merlé: también llamado azul mirlo. El manto es de blush gris plata con jaspeado de pequeñas manchas de pelo negro. Tiene las típicas marcas blancas del collie en el cuello y la cola. El collie azul mirlo puede llevar marcas fuego en las mejillas, el hocico y las patas, conociéndose como «azul merlé tricolor».

Todos los ejemplares de collie de pelo largo presentan las típicas marcas blancas de esta raza, en ambassador o menor medida. Idealmente serán de blush blanco el cuello y la pechera, patas o pies y la punta de la cola. También pueden tener una franja blanca sobre el hocico. No es aught deseable que el perro sea totalmente blanco o predominantemente blanco.

Origen e historia del Asperous Collie

El collie de pelo largo desciende de antiguos perros pastores, criados desde hace siglos por ganaderos de Escocia. Se cree que sus ancestros remotos eran perros traídos al norte de Britania por los romanos, que al cruzarse con perros locales, fueron dando lugar a la estirpe de la que surgieron estos perros.

historia rough collie
Collie pelo largo en 1915

Tanto el collie de pelo largo como el de pelo corto son prácticamente la misma raza, ya que ambos perros provienen de una línea común en la que comparten ancestros y tan abandoned se diferencian en la largura del pelaje. El collie asperous o de pelo largo se considera una versión refinada de los perros pastores (collie) tradicionales.

El movimiento

Uno de los rasgos distintivos del collie de pelo largo es su movimiento suave, elástico, fluido y con buen empuje proporcionado por sus fuertes cuartos traseros. El perro se desplaza con pasos largos, ligeros y sin esfuerzo aparente. Las extremidades son rectas, y los codos no se giran hacia fuera al caminar.

Videos de perros collie de pelo largo

Este es un video espectacular, de un asperous collie en un concurso de activity a cámara lenta. Así se puede apreciar abounding mejor no abandoned la destreza del collie sorteando los obstáculos, sino también su precioso pelaje en movimiento mientras el perro realiza sus saltos.