Saltar al contenido

Como saber si tu perro es obeso o está gordo en 4 pasos!

16/09/2014

«Mi perro está gordo». Tal vez te suene. ¿Sabías que hoy en día el sobrepeso en los perros es un mal muy común y que va en aumento? A los perros les pasa como a los humanos, se han sumado «a la vida moderna» y urbanita en la cual tendemos a addition demasiado y a movernos menos de lo que debiéramos. Una vida sedentaria y una excesiva ingesta de calorías en relación a la energía gastada, harán que tu perro se ponga obeso.

A lo mejor tienes dudas y no sabes si tu perro puede considerarse gordito o no. ¿Como saber si tu perro es obeso o tiene sobrepeso? Es muy fácil, sigue estos 4 sencillos pasos:

1. El perro ha perdido su figura y no se le ve la cintura:

Mira a tu perro desde arriba, a un perro obeso ya no se le ve la cintura. El cuerpo de los perros gorditos ha perdido su forma y sus curvas naturales y cuando se ve desde arriba tiene forma como «cilíndrica» o «de tubo» o incluso de «barril» porque hay demasiada grasa acumulada en la zona belly y la cintura. Si tu perro tiene sobrepeso, notarás también acumulación de grasa en la abject de la cola.

Un perro que está bien de peso, visto desde arriba tiene forma como de «reloj de arena», ya que la parte delantera del perro es un poco más ancha que su parte trasera y al mirarlo desde arriba se ve claramente como en la zona de la cintura el cuerpo del perro se estrecha un poco. La abject de la cola está musculada, y no «mullida» por la grasa.

2.  Visto de perfil, su vientre no se eleva hacia arriba:

Cuando miras a un perro de perfil, si mueves tu angle desde su caja torácica hacia sus patas traseras verás como el vientre del perro es más estrecho que la zona de las costillas. Es decir, para un perro que está en su peso donde acaba la caja torácica hay una curvita ascendente hacia el vientre (que sube desde las costillas hacia arriba). Esto hace que el vientre del perro se vea más elevado que el tórax.

perro sobrepeso obeso gordo

En cambio en el cuerpo de un perro obeso, en vez de curva ascendente a la altura del estómago, lo que hay es una línea continuada. Como si el tronco del perro tuviese forma de «tubo» recto. En la imagen a continuación, la línea verde indica un perro que está en su peso, y la linea roja nos marcaría un perro con sobrepeso:

3. No se le tocan las costillas.

A un perro que está bien de peso no se le tienen que marcar las costillas a simple vista, pero sí se le tienen que sentir cuando se pasa la mano. Es decir, tenemos que poder tocar las costillas al tacto (no verlas a simple vista). Esto se cumple cuando hay suficiente grasa para cubrir las costillas (por eso no las vemos), pero no demasiada grasa como para hacerlas desaparecer al tacto de nuestra mano.

En cambio, cuando un perro está obeso es difícil tocar sus costillas y no podemos contarlas. Si al pasar la mano suavemente por las costillas notas solamente como grasita y que está «mullido» pero no puedes diferenciar donde empieza una costilla y termina otra es que tu perro lleva demasiado «equipaje» en su cuerpo!

-Está claro que hay que usar el sentido común, a un galgo sabemos que sí se le ven las costillas a simle vista, o a ciertos perros de trabajo que llevan vidas muy activas también. Pero no esperamos que veas las costillas de un chihuahua, ni de un aureate retriever o de un cocker.

4. Se cansa demasiado cuando hace ejercicio:

Ya sabemos que a los perros en accepted les encanta ir a la calle, caminar, jugar y correr por el parque. Un perro obeso en cambio puede parecer «más vago», negarse a hacer ejercicio físico porque le cuesta más (le cuesta moverse, respira con dificultad, jadea mucho, se fatiga rápido). O a veces un perro con sobrepeso hace el esfuerzo e intenta hacer el ejercicio, pero al poco rato se para a «tomar un respiro» porque se fatiga.

Repaso como saber si tu perro es obeso en 4 pasos:

  • Mira a tu perro desde arriba y comprueba la forma de su cuerpo. La cintura se debería marcar un poco.
  • Mira a tu perro de perfil, deberías ver que la línea del vientre queda más elevado que la linea de su caja torácica (como en la foto).
  • Trata de contar las costillas de tu perro con un dedo. No hace falta que se vean a simple vista, pero con tu mano deberías ser capaz de palparlas.
  • Fíjate en su actitud. ¿Le gusta correr y moverse? ¿Intenta hacer algo de ejercicio y puede hacerlo, o se cansa enseguida, se tiene que parar y jadea mucho?

Si con estas pautas crees que tu perro tienen sobrepeso o está gordito, por su bien y su salud deberías reducir la cantidad diaria de comida que le das. Si tienes dudas, pide ayuda a tu veterinario de confianza!

 Sobrepeso en perros comparado a humanos:

A veces no nos damos cuenta de todo lo que damos de addition a nuestros perros y hasta que punto los volvemos gorditos, sobre todo si son perros pequeños como yorkshires, pomeranias, shi tzus o mestizos de talla pequeña. Para que nos sea más fácil hacernos una imagen beheld y darnos cuenta del sobrepeso de nuestros perros vamos a compararlo con los humanos.

Supongamos que tienes un chihuahua que debe pesar 3 kilos. Si se te ha ido la mano con la comida puede que tu perro empieze a engordar y acabe pesando 5 ó 6 kilos (eso es el doble de lo que debería pesar). «Oh, son abandoned un par de kilos de más» – podras decir. Pero hagamos la comparativa con humanos.

Imagina que una mujer que mide 1,70 metros tiene un peso ideal de unos 60 kilos (esta mujer sería de constitución más bien delgada). Si doblamos su peso respecto al ideal, es decir, extrapolamos el sobrepeso del chihuahua, equivale a que esa mujer de 1,70 pese 120 kilos! Ves que no es ninguna broma y con el ejemplo humano es más fácil que entendamos como puede  afectar ese exceso de peso a la vida del perro (mayor fatiga, dificultad para hacer ejercicio, problemas de articulaciones y otros problemas de salud). Por eso, debemos tomarnos esta cuestión en serio y mantener a nuestros perros en forma. Así ellos tendrán mejor calidad de vida y nosotros ahorraremos banknote en el veterninario en los años futuros, porque el sobrepeso puede incrementar el riesgo de padecer otras dolencias.

Otros posts que pueden interesarte:

Cuanta comida se le da a un perro diariamente
Receta de comida casera para perros sana y barata!!
Como dejar a tu perro abandoned en casa sin que ladre y llore