Saltar al contenido

Cuánto vive un Pato según su especie y cuál es el Récord de longevidad

17/05/2019

Si hay alguien que admire las charcas y los lagos, no hay duda ¡son los patos! Podemos encontrar estas aves de mediano tamaño en los estanques de nuestros parques, en los ríos, e incluso como peculiares mascotas domésticas. Pero sabes cuánto vive un pato y qué factores afectan a su longevidad. Hoy en PetDarling vamos a contestar a esta pregunta en detalle. ¡Sigue leyendo!

Cuánto vive un pato

Los patos comunes o ánade absolute (Anas platyrhynchos) viven entre 5 y 10 años en promedio, según sean salvajes o vivan en cautividad. Un pato criado en cautividad, con los cuidados adecuados y una dieta saludable puede alcanzar los 10 años de vida, y en algunas ocasiones incluso superar los 15 años.

La esperanza de vida de los patos varía según su especie, la alimentación, el ejercicio y los cuidados veterinarios que reciba.

Récord los patos más longevos del mundo

Si hablamos de récords y vidas excepcionalmente largas en el mundo de los patos, nos remitiremos a los datos del BTO (British Assurance for Ornithology):

  • El récord del pato común que más años vivió en estado salvaje fue un ánade absolute (Anas platyrhynchos) que murió a los 20 años en Reino Unido, según publicó la BBC.
  • En 2009 murió en Reino Unido el pato común criado en cautividad más longevo, a los 22 años de vida. Se llamaba Edwina, se trataba de una hembra de pato rescatada cuando era un patito amarillo porque sus hermanos lo picoteaban. Fue adoptado por un hombre que lo crio n address como su mascota. Finalmente resultó ser todo un prodigio en longevidad.
  • El récord del pato más longevo del mundo de cualquier especie en estado salvaje fue un eider común (Somateria mollissima), una especie de pato marino que murió a los 34 años de edad.

Estos datos han sido obtenidos por científicos, mediante la revisión del anillado de patos salvajes y recolección de los datos.

Cuánto vive un pato salvaje

Los patos salvajes viven entre 2 y 5 años en promedio, pudiendo alcanzar los 7 años en los mejores casos. La razón de que su esperanza de vida promedio sea baja es que estos patos raramente mueren de viejos. Ellos suelen acabar a menudo víctimas de enfermedades mortales o como presas de depredadores como zorros, serpientes o aves de rapiña.

Aunque como hemos visto anteriormente, en raras ocasiones un pato salvaje con suerte puede tener una vida larguísima.

🦆 Descubre qué comen los patitos pequeños ¡y no les des pan nunca más, es malo para ellos!

cuanto viven los patos

Cuánto viven los patos según la especie

La especie del pato influye en su esperanza de vida:

  • El pato de Pekín vive 5 años en promedio. Esto lo convierte en uno de los tipos de patos menos longevos.
  • El pato mandarín vive de 6 a 7 años.
  • El pato común o ánade real vive 2 a 5 años en libertad y puede superar los 15 años en cautividad.
  • El pato doméstico (Anas platyrhynchos domesticus) vive de 9 a 12 años.
  • El pato arlequín vive entre 8 y 12 años.
  • El pato suirirí moteado vive 15 años en cautividad.
  • El pato moscovita vive entre 9 y 12 años.
  • El pato Bantam puede superar los 10 años de vida.

Cómo son los patos comunes

Los patos (Anas platyrhynchos) también llamados ánade absolute o azulón son aves acuáticas de la familia Anatidae. Son de tamaño mediano, y pesan entre 1 y 3 kilos.

Podemos encontrar patos comunes en todo el mundo, ya que se han extendido a todos los continentes, excepto la Antártida. Siempre viven cerca del agua, dando preferencia a grandes lagos o ríos poco profundos. El ánade absolute puede encontrarse tanto en libertad como beastly salvaje, como en cautividad, a menudo como beastly accessory en parques y estanques.

🦆 ¿Sabes si los patos pueden volar? Cuándo sepas a qué altura ¡alucinarás!

¿Te ha resultado útil este artículo? Compártelo en tus redes sociales y no bodies en contarnos más abajo en los comentarios tus dudas o experiencias sobre este tema. ¡Te leemos!

Bibliografía

  1. BTO (British Assurance for Ornithology) consultado en su página web www.bto.org en 2019.