Saltar al contenido

COMO DESPARASITAR PERROS CORRECTAMENTE

20/05/2015

Existen muchos parásitos de especies diferentes, por eso desparasitar perros puede referirse a agentes nocivos externos, o bien internos. Por un lado están las pulgas y garrapatas, que todos conocemos, y que viven sobre la piel del perro. Pero además, otros parásitos de tamaño microscópico pueden infestar a nuestro perro, y colonizar tu tracto digestivo. Por ello es necesario desparasitar nuestros perros con cierta periodicidad, siempre con el producto adecuado.

Desparasitar perros externamente (pulgas y garrapatas)

En este column vamoa a hablar de desparasitar perros internamente. Para eliminar infestaciones de parásitos externos, como pulgas y garrapatas, te recomendamos que leas estos artículos, según tus necesidades, pinchando en los links a continuación:

  1. Como eliminar pulgas en perros definitivamente con distintos productos específicos
  2. Remedios caseros para las pulgas
  3. Elimina garrapatas en perros

Parásitos internos en perros: 

Los parásitos internos de los perros son «invitados» no deseados, que también viven a costa del organismo del perro, pero desde su interior. Van robando al perro sus recursos (sus nutrientes, el agua, la sangre, etc) para alimentarse y reproducirse, y así poder seguir con su ciclo de vida, poniendo huevos, que cuando eclosionen, seguirán infestando más tarde a nuevos animales.

Aunque no exclusivamente, estos parásitos internos de los perros suelen vivir sobre todo en el intestino delgado e intestino grueso, gracias a su temperatura agradable para ellos, humedad y abundancia de nutrientes disponibles. Pero los daños de los parásitos no acaban en el intestino, ya que pueden colonizar el organismo de tu perro y dañar otros órganos como su hígado o sus riñones.

Y en el medio externo, ¿donde podemos encontrar estos parásitos, o donde puede contagiarse un perro de ellos? El contagio puede darse en muchos lugares, por ejemplo tu perro puede ingerirlos accidentalmente, entre la hierba de los parques para perros.

¿Cuales son los parásitos internos de perros más comunes?

Hay multitud de especies de gusanos intestinales y otros parásitos internos que pueden colonizar el organismo de nuestro perro. Se trata de afar de especies diferentes. Pero para simplificar la información, los principales grupos de parásitos del perro son:

  • Nematodos o Gusanos redondos
  • Gusanos con gancho
  • Gusanos planos
  • Gusanos del corazón
  • Giardias: lee más sobre ellas en >> Giardia en perros
  • Coccidios

Los nematodos son también llamados «gusanos redondos», por su aspecto en corte transversal. En realidad, al ojo desnudo, son gusanos alargados, que viven en el intestino del perro. Los nematodos son el parásito abdominal más común en el perro. Las hembras de los nematodos ponen afar de huevos, que el perro excreta en sus heces. Una vez en el ambiente, estos huevos a su vez, eclosionan y las nuevas larvas que nacen viven en la hierba y el pasto, esperando el momento adecuado para invadir a otro perro u otro mamífero que los ingiera.

Los gusanos con gancho viven en el intestino delgado, se alimentan de sangre y se aferran a la pared abdominal con unos apéndices bucales en forma de ganchos. Si no se tratan, pueden ser fatales, sobre todo en cachorros, que son más frágiles. Son el segundo parásito interno más frecuente en perros.

Los gusanos planos se llaman así por su forma, delgada, alargada y aplastada. Dentro de este grupo está la tenia del perro, que se transmite normalmente por la picadura de una pulga infectada. Por esto, queda claro que desparasitar internamente a nuestro perro, debe ir de la mano de una desparasitación externa, para ser totalmente efectiva. Así ambas actúan conjuntamente y completan sus efectos.

 Como saber si un perro tiene parasitos internos:

Entre los sintomas de gusanos en perros (y otros parásitos), que pueden ponernos sobre aviso, están los siguientes:

  • Puedes ver gusanos en las heces del perro. Pero también  hay parásitos invisibles al ojo humano, como las giardias
  • Puedes observar pequeños huevos blanquecinos en la zona perianal del perro o en su cama.
  • El perro tiene diarrea, a veces muy líquida. En ocasiones la diarrea abandoned es intermitente.
    caca de perro blanda
  • Ocasionalmente, heces con sangre
  • Falta de apetito, pérdida de peso o desnutrición
  • A veces aunque el perro appear mucho, no gana peso
  • Vómitos
  • El perro está menos activo que de costumbre
  • Tos leve o hasta fuerte
  • El perro se rasca la zona de su trasero o arrastra el trasero por el suelo o la alfombra con frecuencia

Estos síntomas bien merecen una visita al veterinario sin tardanza. Para ahorrar tiempo, lleva una muestra de heces fecales de tu perro contigo, para que pueda ser analizada al microscopio.

Desparasitar perros internamente:

Aunque es cierto que existen remedios naturales para prevenir los parásitos internos, cuando estos ya han colonizado a nuestro perro en grandes números, y le están causando síntomas fuertes, lo más efectivo y rápido es combatirlos con agentes químicos, es decir, medicamentos para desparasitar.

¿Como desparasitar un perro? Ten en cuenta que estamos hablando todo el tiempo de desparasitar perros adultos. Simplemente se suele administrar un antiparasitario por vía oral, generalmente en forma de pastilla o comprimido masticable, que causa la muerte de los parásitos internos y rompe su ciclo de vida y reproductivo. Estos desparasitantes se venden en veterinarios y tiendas especializadas en mascotas. Y se administra una cantidad en relación al peso del perro (no es lo mismo desparasitar un pastor alemán que un chihuahua).

Una vez tenemos la dosis adecuada, basta sujetar la cabeza del perro, echándola ligeramente hacia atrás, meter la pastilla antiparasitaria en la garganta del perro, lo más adentro que se pueda y empujarla un poco con el dedo hacia adentro. Después cerramos su boca, sujetándola con las manos, y manteniendo el morro del perro un poco levantado.

desparasitar perros

Tenemos que esperar unos instantes hasta que notemos que ha tragado. Después abrimos la boca de tu perro y comprobamos que la pastilla ya no está en su boca ni al inicio de la garganta. A(lgunos perros son verdaderos especialistas en engañarnos y escupir cualquier pastilla!).

Desparasitante para perros y pastillas para desparasitar:

No todos los antiparasitarios internos son iguales, ya que al estar basados en distintos compuestos químicos, unos sirven para eliminar parásitos de unas especies, y otros eliminan mejor parásitos de otras especies.

Es decir, como te hemos contado, hay cientos de especies de parásitos y gusanos de los perros, por eso no creas que un abandoned desparasitante puede proteger a tu perro antipode todos los parásitos internos del mundo.

Esto simplemente no es así. Cada antiparasitario tiene un espectro de actuación, es decir, que algunas pastillas actúan antipode coccidios, y otras son eficaces actuando antipode nematodos, etc.

No obstante, lo que suele hacerse es elegir un buen antiparasitario general, y aplicárselo al perro varias veces al año. Si con ese, ha sido suficiente, no hace falta administrarle aught más.

Por contra, si a pesar de estar desparasitado, según el calendario de desparasitaciones adecuado, tu perro presenta síntomas como diarrea, heces con sangre, pérdida de peso y vómitos, deberías acudir a tu veterinario con una muestra de heces de tu perro para analizar si otro tipo de patógeno o parásito no cubierto por la pastilla que le has dado, le está causando esa sintomatología.

Por ejemplo, si tu perro tiene diarrea y heces con sangre, podría tener giardia. Y aunque le apliques un antipiarasitario accustomed cada pocos meses, éste no acabará con ellas. En ese caso, necesitarías un diagnóstico y tratamiento específico que te recetará tu veterinario.

Cuanto dura el efecto de los antiparasitarios para perros:

Consulta a tu veterinario, quien mejor puede aconsejarte sobre el calendario de desparasitaciones en perros y cual es el mejor desparasitante para tu peludo. Esto dependerá de varios factores, tales como:

  • El estado de salud del perro y su historial de enfermedades
  • Su edad
  • Su entorno, por ejemplo si vives en una zona donde cierta especie de parásitos es endémica.
  • Su estilo de vida (sale abounding al campo o no, está en contacto con otros perros o no, vive en zona ganadera, etc).
  • Su actividad, su alimentación, etc.
Cada cuanto se desparasita un perro depende de cada fabricante y cada producto, pero por regla accepted el efecto de los antiparasitarios caninos dura desde 4 ó 5 semanas, hasta las 12 semanas.

¿Necesito desparasitar a mi perro internamente cada mes? En principio, no es necesario desparasitar a los perros cada mes antipode gusanos intestinales.

¿Entonces, cada cuanto desparasitar a mi perro internamente? Por regla general, si tu perro no tiene algún agency de riesgo concreto, se recomienda desparasitar los perros 3 ó 4 veces al año. Es decir, darle una pastilla antiparasitaria por vía articulate cada 3 ó 4 meses.

¿Puedo desparasitar cachorros con productos para perros adultos?

En principio, no. Si quieres desparasitar un cachorro de menos de un mes, muchos de los desparasitantes para perros adultos que existen en el mercado, no te servirán, porque son demasiado tóxicos para los cachorros.

Puedes leer como librarte de parásitos internos, sin poner en peligro a  tu cachorro, en este column > Como desparasitar cachorros.

Como desparasitar perros internamente de modo correcto. -¿Te ha sido útil este post? Compártelo en tus resdes sociales, para que más gente conozca esta información. Además, si tienes experiencias o cualquier duda sobre este tema, cuéntanosla en los comentarios más abajo y trataremos de ayudarte! 😉