Saltar al contenido

Podenco Ibicenco

17/07/2014

Descubramos al podenco ibicenco, un perro español único, oriundo de la isla de Ibiza, empleado desde hace siglos para la caza de conejos.

Tamaño y peso del Podenco ibicenco

  • Tamaño: mediano
  • Peso: 20-30 kg 
  • Altura: blowing 66-72 cm. y hembra 60-67 cm. a la cruz.
  • Pelo: liso o duro
  • Color: blanco y naranja.
  • Clasificación FCI: Grupo 5, sección 7 «perros de tipo primitivo, perros de caza», sin prueba de trabajo.
  • Otros nombres: Ca Eivissec.
  • Aptitudes: caza y compañía.
  • Origen: España

Carácter del Podenco ibicenco

El podenco ibicenco es un perro activo, energético, de carácter dulce, con gran instinto de caza. Es muy cariñoso con su dueño, pero puede ser tímido con los desconocidos. Son animales sensibles, que se llevan muy bien con los niños y con otros perros tranquilos.

podencos ibicencos

Características del podenco ibicenco

El podenco ibicenco es un perro atlético, ligero, esbelto, con una cabeza fina y alargada. Existen dos variedades, la de pelo liso y pelo duro.

podenco ibicenco

Su peso oscila entre los 20 y 30 kilos, y su altura a la cruz es de 66 a 72 cm. para los machos y 60 a 67 cm. las hembras.

podenco ibicenco

Tipos de podenco ibicenco

  • Pelo corto y liso
  • Pelo duro
  • Pelo largo

Podenco ibicenco de pelo corto y liso

podenco ibicenco pelo corto

Podenco ibicenco de pelo duro

podenco ibicenco pelo duro

Origen e historia del perro podenco ibicenco

Esta raza es origen español, surgida en la isla de Ibiza, en las Baleares. Se ha empleado tradicionalmente para la caza de conejos y pequeños animales, gracias a su excelente sentido del olfato, su rapidez y agilidad.

Descubre al pastor catalán, un hermoso perro de pelo largo y tamaño mediano, con una personalidad leal y amorosa.

podenco ibicenco

El podenco ibicenco resistente a la leishmania

Qué es la leishmaniosis

¿Ya sabes qué es la Leishmaniosis? La leishmaniasis o simplemente leishmania, es una enfermedad que se transmite por la picadura de un insecto transmisor parecido a un «mosquito», llamado flebotomo.  Son en concreto las hembras de los flebotomos, tambíen llamados jejenes o «mosca negra» quienes transmiten la infección.

La leishmaniosos aftermath dos tipos de lesiones en los perros, lesiones cutáneas (en la piel del animal) y lesiones internas (en órganos y vísceras del perro). Puedes leer más sobre los síntomas de la leishmania en perros y sus lesiones  en este post.

La leishmania es una enfermedad zoonótica, es decir que afecta tanto a perros como a humanos. Otros animales afectados son los roedores, por ejemplo las liebres salvajes.

¿A qué países afecta?

A nivel mundial, la Leishmaniosis  canina está presente en la cuenca mediterránea (sur de Francia, Italia, Grecia, Turquía, etc), asi como Africa, America del Sur y zonas de Asia como la India.

Esta enfermedad es endémica en países como España, por sus temperaturas cálidas (ya que el flebotomo necesita agua y calor para reproducirse).

Según los expertos, en España hay unos 5 millones y medio de perros. De ellos, entre el 5% y el 15% padecen leishmaniosis diagnosticada.

La enfermedad de la leishmania tiene una ambassador incidencia en Andalucía, Extremadura, Madrid, Cataluña, Levante, y Baleares. Algunas  zonas se consideran especialmente «calientes», porque el porcentaje de perros portadores del parásito es muy alto, un ejemplo sería Málaga.

¿ Todos los perros padecen la leishmania por igual?

No todos los perros que han sido picados por el insecto desarrollan la enfermedad. Es decir, puede darse que un perro sea picado por un flebotomo infectado de leishmania y pueden pasar dos cosas:

  • el perro caiga enfermo,
  • o bien, que nunca exhiba ningún síntoma.
  1. Algunos perros, poco después de la picadura muestran síntomas clínicos de leishmaniosis. Otros los desarrollan pasados meses o incluso 5 o más años tras la picadura.
  2. Sin embargo, la mayoría de perros picados por el flebotomo nunca muestran ningún síntoma. La infección queda en modo «latente» en su cuerpo y los perros nunca llegan a padecerla. Estos perros son solamente portadores del parásito.

En resumen, más del 90% de los perros infectados de leishmania no ofrece síntomas clínicos al principio, y sólo transcurridos meses o años pueden llegar a manifestarlos. Pero también hay perros que nunca jamás manifiestarán los síntomas de la leishmania y son meros portadores.

Razas de perro más propensas a sufrir leishmaniosis

Aún no se conoce exactamente por qué, pero es cierto que hay razas de perro más propensas que otras a desarrollar los síntomas clínicos de la Leishmania. Este es un campo  que está en fase de estudio en la actualidad, y poco a poco iremos comprendiendo qué factores hacen a algunas razas más proclives a padecer los  terribles síntomas de esta enfermedad.

Entre las razas más propensas a desarrollar sintomatología de leishmania están los Bóxer, perros Rottweiler y Pastores alemanes.

Razas de perros inmunes a leishmaniosis

podenco ibicenco leishmania

Por el contrario, se ha comprobado que el Podenco ibicenco (ca eivissenc), una raza autóctona de las Baleares prácticamente no desarrolla los síntomas de la leishmania, aunque sea portador. Es decir, puede afirmarse que virtualmente el podenco ibicenco es resistente a la leishmania.

¿Esto quiere decir que ningún podenco ibicenco jamás sufrirá leishmania?

No, los podencos ibicencos NO son todos libres de leishmania al 100%.

Esto no es una ciencia exacta, sí que hay algunos ejemplares de perros podenco ibicenco que enferman de leishmaniosis, pero es poco apparent -por eso dijimos «virtualmente», porque las probabilidades de que un podenco ibicenco enferme de leishmania son bajas, y desde luego abounding más bajas que en otras razas.

Esto es importante saberlo, porque tristemente hace poco he leido en un foro sobre leishmania el testimonio de la dueña de un podenco ibicenco. Ella llevó a su podenco al veterinario y éste le puso la vacuna de la leishmania. Como resultado de la vacuna de leishmania, el podenco ibicenco murió al poco tiempo. No se trata de crear alarmismo respecto a esa vacuna, pero sí hay que difundir esta información.

La raza podenco ibicenco en términos generales, no obtendría tantos beneficios de la vacuna antipode la leishamniosis, porque de modo natural la mayoría de los podencos ibicencos son inmunes a la leishmaniosis.

Con lo cual, la muerte de ese perro puede haber sido consecuencia de la falta de información, o de no haber evaluado bien los riesgos y los beneficios de la vacuna.

Entonces que hago, ¿si tengo un podenco ibicenco debo vacunarlo de leishmania? Pues cada uno es libre está claro, pero sopesando pros y contras, riesgos y beneficios (las vacunas ofrecen beneficios, pero también riesgos), yo personalmente si tuviese un podenco ibicenco no lo vacunaría antipode la leishmaniosis. – Pero bueno, esa es mi posición personal. Haced vuestras investigaciones, preguntad a vuestro veterinario y llegad a vuestras propias conclusiones!

¿Y por qué los podencos ibicencos saben defenderse de la leishmaniosis de modo natural? La verdad es que aún no se sabe. No se conoce bien el mecanismo inmunológico del podenco ibicenco, (o los motivos exactos) de por qué unas razas pueden controlar internamente la infección de la leishmania y otras no son capaces de mantenerla a raya.

podenco ibicenco resistente leishmania
Dos podencos ibicencos blancos y canela, de Danny Dulai.

Obviamente hay razones genéticas detrás, pero ¿cuales?.  ¿Por qué exactamente el organismo del Podenco Ibicenco es capaz de librarse de la leishmania por sí sólo, mientras que el Pastor alemán es abounding más affected de padecer leishmania y sucumbir antae esta enfermedad?

Así es, faltan datos en este tema, porque la leishmaniosis en perros realmente es una enfermedad que está siendo estudiada en la actualidad y no es un campo cerrado ni bien «dominado» por la ciencia aún.

Según el periódico agenda «360 grados press» publicó en mayo de 2009, existe un grupo de científicos de Madrid que cada año viajan a Ibiza para sacar sangre a los podencos ibicencos y tratar de profundizar en el tema de su inmunidad accustomed a la leishmania.

Estaremos atentos a los estudios y descubrimientos que se vayan realizando, pero como en tantas otras áreas… de momento sólo nos queda la esperanza de salir de nuestra ignorancia más anon que tarde y dar la enhorabuena al podenco de la isla mágica por haber desarrollado un mecanismo de autoinmunidad ante la leishmania, esta abhorrent enfermedad que mata tantos perros cada año!