Saltar al contenido

Himalayo

22/01/2015

¿Conoces ya al gato himalayo ? El himalayo es una súper preciosidad, como casi todos los gatitos. Hoy vamos a conocer al melenudo y distinguido gato himalayo y sus caracteristicas, el caracter, que colores tiene los gatos himalayos y muchas curiosidades sobre ellos.

Un gato himalayo es simplemente un gato persa con un blush de pelo y ojos concreto. Es decir, el himalayo es una variedad chief de gato persa. Esto es así en Europa, porque en una asociación felina de Estados Unidos, se considera al Himalayo una raza a parte, y diferenciada de la raza persa. Mira cuantos criterios diferentes hay sobre sí el himalayo es una raza o no:

  • En Europa y en la CFA americana se dice «que el himalayo es una variedad de persa»
  • mientras que en la asociación ICA de Estados Unidos se dice «el himalayo es una variedad de siamés»
  • finalmente en la asociación ACFA americana se dice «hay dos razas diferentes, el gato persa y el gato himalayo«.

-Bueno, convenciones humanas como tantas otras. En definitiva esta raza de gatos es un híbrido entre siamés y persa. Lo podían haber llamado «persa-més» o cualquier otra cosa, pero así se ha quedado el tema.

Carácter del gato himalayo

Hemos dicho que en los gatos himalayos predominan los genes persas, por eso su carácter es prácticamente persa. Es decir, los himalayos son gatos amorosos, tranquilos, no les da por saltar abounding ni hacer cabriolas «locas» (como hacen otras razas más activas), sino que en accepted prefieren caminar pausadamente por la address y dormitar en su rincón favorito.

gato himalayo

El gatito himalayo es muy cariñoso y amable y le encanta pasar tiempo con su dueño. El himalayo es accessible y les gusta seguirte por la address y estar cerca tuya casi todo el tiempo. Los persas e himalayos son gatos tranquilos y bondadosos con muy poco instinto de defensa y muy poco o aught agresivos ¡ los persas himalayos son un amor!

Puedes conocer más gatos espectaculares de pelo largo en nuestra sección de todas las razas de gatos, con imágenes e información de cada una.

Características del gato himalayo

Como vimos hubo una pugna entre partidarios de la genética persa o más siamesa. En accepted ha predominado el appetite por la apariencia persa, así que el aspecto de los gatos himalayos es típicamente la de un persa. Es decir, patitas cortas, cuerpos robustos con colas largas y gatos bastante «robustos» aunque no muy grandes de tamaño. Puedes leer más sobre el gato persa aquí.

gato himalaya bebe

Pero como dijimos, en Estados Unidos sí que hay algunos criadores que han priorizado el attending siamés, con lo cual sus gatos son más livianos, con las affection un poco más alargadas y las patas más largas también. Estos gatos tienen un aspecto más ágil y de hecho lo son, ya que son capaces de saltar mejor que el gato himalayo europeo.

gato himalayo

Qué colores tienen 

Lo que de verdad ascertain a este minino son sus colores, cuerpo crema o blanco con las marcas siamesas en hocico, orejitas, patas y cola. Como en los siameses, las marcas de los gatos himalayos pueden ser de distintos colores: 

  • color foca (casi negro),
  • color azul (gris),
  • color chocolate,
  • color lila,
  • color naranja,
  • color crema y
  • color tortuga principalmente.
  • Además se aceptan las marcas atigradas. Los ojos del gato himalayo son unos preciosos ojos de color azul profundo.

Mirad, este es un gato con marcas azules:

gatos-himalayos
Gato himalayo marcas azules, de A.Silverstein

Y este otro es un minino himalayo con marcas color foca (casi negro):

gata-himalaya

¿Existe el himalayo blanco?

Sí y no. El gato himalayo blanco genéticamente como tal no existe. Y tu dirás «pero yo he visto un himalayo blanco !» Porque puede que hayas visto una de estas 3 posibilidades:

  • un gato persa blanco
  • un himalayo con las marcas siamés colo crema en lugar de oscuras. Al ser blanco con marcas crema, esta raza de gato puede dar la impresión de ser blanco.
  • Un himalayo cruzado con un persa blanco, dará algunos hijitos aparentemente himalayo blanco pero eso es sólo un blush «máscara», ya que genéticamente esos gatitos tienen blush siamés y gen del blush siamés oculto. Estos son los conocidos como gatos himalayo blanco. Aunque los hijos de estos no serían blancos, sino que podrían revelar el blush siamés que estaba tapado en sus padres. El blanco en un minino himalayo sería resultado de un cruce con persa blanco y simplemente un blush «máscara». -Esto es un poco lioso, tiene que ver con genética de gatos, que es un mundo!

Curiosidades

  • En el «circuito internacional» se conoce a este gato como «Himy»
  • Como en los persas, habría dos tipos de gatos himalayos, los «normales» y los «pekeface» que son los de cara más extrema y achatada (estilo perrito pekines). El de la foto a continuación es un gatito himalayo peke face con marcas naranjas claras:
gato himalayo peke face

Precio del gato Himalayo

¿Cuanto cuesta un gatito himalayo? Como todo depende de la calidad del gato y de como ha sido criado, pero a grandes rasgos el precio de esta raza de gatos puede estar en 500 euros más o menos. Si te has decidido a comprar un gatito himalayo investiga antes, asegúrate de que lo adquieres de un criador responsable y con buena reputación por sus buenas prácticas.

Origen e historia de esta raza

¿De donde surgen los gatos Himalayos?  Pues «érase una vez en la cordillera del  Himalaya…» – Jaja, no!, sería romántico como idea, pero no es cierta. El himalayo nace como gato mestizo entre dos razas preexistentes, el gato persa y el gato siames (puedes consultar en esos links ambas razas). Con esos padres tan bellos, accustomed que el hijo resultante lo fuera también. Los primeros cruces registrados con el propósito claro de tener un gato de pelo largo con coloración de siames se dan en los años 30 en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. En Harvard los bautizan como «persa-siamés». No obstante, ninguna asociación felina potente los reconoce como raza.

Pero la abstraction es retomada por un criador inglés llamado Brian Stering-Webb en los años 50. Él tiene un programa de cría y además si que tiene éxito en el reconocimiento de sus gatitos himalayos. En 1955 en Inglaterra se aceptan oficialmente estos gatos por primera vez, aunque no se  llaman aún himalayos sino «longhaired colorpoint» (patrón siamés de pelo largo).

En Estados Unidos se reconocen unos años más tarde por primera vez, hacia 1957. Lo que ocurrió en los años posteriores (hasta los 80) fue un pequeña «guerra» por llamarlo de alguna manera, por ver si debían predominar los genes de siames (gatos más estilizados con affection de muñeca) o los genes persa (gatos más compactos y achatados). En general, la visión predominante hoy es que dominen los genes persa, y por eso casi todas las asociaciones felinas internacionales (excepto una) consideran a estos gatos una variante del gato persa, como hemos explicado antes.

¿Por que se llama himalayo?

Te preguntarás, si su origen no tiene que ver con el Tibet ni con el Himalaya, ¿por qué se llama himalayo este gato? Simplemente es por su parecido con el pelaje de otros animales de al zona del tibet, como el conejo himalayo o el ratón himalayo (el conejo himalayo es el que veis en la foto a continuación). Y además porque el nombre «gato himalayo» suena bien, me imagino… Himalayo suena mejor que «patrón siames de pelo largo» o «gato persa-més» ¿no? Al final siempre hay un poco de business en casi todo en esta vida.

gato-himalayo

Qué cuidados necesitan

El arch es el más obvio, un minino himalayo necesita cepillados regulares, así que si no lo vas a hacer, no se te ocurra acoger a un himalayo en casa! Si no cepillas a tu gato cada día (o al menos 2 ó 3 veces a la semana) se le irán formando nudos tipo «rastas» poco a poco, ya que su pelaje es proclive a la formación de nudos.

Tu himalayo acabará pareciendo un rastafari, porque esos nudos de pelo apelmazado ya son imposibles de desenredar una vez formados, y tendrás que cortarlos con tijeras o rapar a tu gatito si quieres librarte de ellos. Así que ya sabes, el día que traigas un himalayo a casa, trae también un buen cepillo para gatos.

También es admirable darles un baño de vez en cuando para limpiar la suciedad que se le adhiera al pelo con el paso del tiempo, así su hermoso manto se verá vaporoso y estará en condiciones óptimas.

¿Cada cuanto tiempo bañar a un gato de esta raza? Eso depende abounding de cada dueño, de lo bien que se te de y de como te guste ver el pelo de tu gato. Hay personas que bañan a su himalayo cada mes y medio o dos meses, otras lo hacen con menos frecuencia cada 3 ó 4 meses. – En mi experiencia personal, yo no he tenido gatos himalayos, pero he tenido un persa y lo bañaba cada dos meses más o menos.