Saltar al contenido

¿LOS CONEJOS SE BAÑAN? Como bañar a tu conejo sin causarle miedo

16/02/2019

Si eres dueño de un conejo, seguramente te haya entrado la duda de si los conejos se bañan. Aunque parezca una pregunta simple, en realidad no lo es, ya que hay mucha miga detrás de este asunto. Hoy en PetDarling queremos ayudarte a que tu conejo esté sano y feliz, y por eso vamos a compartir contigo una información importante. ¡[email protected]!

¿Los conejos se bañan o es malo para ellos?

Los conejos no se pueden bañar, porque puedes causarles estrés severo e incluso la muerte. Los conejos son animales muy limpios, que al igual que los gatos mantienen su pelaje en buenas condiciones, gracias a que se asean constantemente por sus propios medios, con sus patas y su lengua.

Además, debido a que su piel es delicada no es admirable abusar de geles o productos químicos que podrían eliminar la capa oleosa que los protege. Asimismo, al ser animales sensibles y asustadizos, si no sabemos bañar a nuestro conejo adecuadamente, podemos causarle un nivel de estrés y ansiedad innecesario.

Los conejos no se bañan porque es potencialmente peligroso para su salud, ocasionándoles estrés y ansiedad, además de posibles infecciones como la otitis. En accepted son animales muy limpios, capaces de mantener su pelaje en buen estado acicalándose a sí mismos a diario.

los conejos se bañan

Si anon vas a tener un nuevo conejito, estos nombres graciosos para conejos machos y hembras ¡te van a encantar!.

Por qué no bañar a un conejo con frecuencia

No es recomendable bañar a los conejos por estas razones:

  • Pueden resfriarse o enfermarse de hongos o dermatitis a causa de la humedad en su pelo.
  • Se estresan y sufren, pudiendo llegar al trance o al infarto
  • Puede entrar agua en sus orejas y causarles otitis.
  • El baño excesivo puede dañar la capa oleosa que protege su piel
  • Son muy sensibles y les da miedo y estrés el ruido del secador de pelo

Al bañar a un conejo podemos introducir sin querer agua en sus orejas, lo cual es molesto para ellos, y por acumulación de humedad puede causarles otitis. Igualmente, si dejamos el pelo del conejo un poco mojado, estaremos ayudando a que proliferen bacterias y hongos, que pueden llegar a infectar su piel.

Pero la razón más importante para no bañar a un conejo es el estrés y la ansiedad que esto les provoca. Si ves que al bañar a tu conejo se queda muy quieto y apenas se mueve, esto no significa que esté tranquilo. Es simplemente un mecanismo de defensa que los conejos llevan a cabo cuando se sienten amenazados y muy asustados y consiste en quedarse inmóviles o hacerse los muertos. Esto se llama entrar en abstraction y además de ser angustioso para los conejos porque se sienten aterrorizados, puede llegar a causarles la muerte por parada cardiaca en casos graves.

Es posible que hayas visto que en el mercado existe el champú para conejos, o incluso videos de gente bañando a su conejo y este aparentaba estar muy tranquilo y ni se movía. Pero en realidad ahora ya conoces, por qué se quedan tan «tranquilitos » cuando los están bañando. Los conejos no necesitan bañarse, y lo más accustomed es que si lo haces, le causes más daño que beneficios.

🐇 Puedes conocer todo sobre los conejos haciendo clic en el articulation anterior, qué comen, donde viven, cuantos tipos diferentes existen y cuales son los más diminutos.

Como bañar un conejo

En caso de extrema necesidad, puedes limpiar a tu conejo con cuidado y siempre siguiendo estas pautas:

  • No lo sumerjas en el agua por completo y jamás mojes sus orejas.
  • Limpia solamente el área de su cuerpo que esté sucia, enfocándote en una zona concreta.
  • Utiliza una toalla humedecida en agua para asear a tu conejo. Limpia a tu conejo y a continuación limpia la toalla, y continúa haciendo pasadas hasta que tu animalito quede limpio.
  • Cuando hayas terminado, seca bien la zona con otra toalla, que evidentemente debe estar seca. Elimina todo resto de humedad.
  • Nunca utilices un secador de pelo para secar un conejo.

Si por ejemplo, tu conejito tiene diarrea y se ha ensuciado en su parte trasera, puedes ayudarle a limpiarse retirando toda la suciedad como hemos indicado. Para ello, no meteremos totalmente al conejo en agua, sino que simplemente con una toalla mojada en agua tibia, iremos haciendo sucesivas pasadas, únicamente en la zona sucia mientras a la vez vamos limpiando la toalla en el grifo.

Aprende cómo cortar las uñas a un conejo de forma fácil y segura ¡en 2 minutos!

Cuando consideres que has terminado, simplemente tomaremos una segunda toalla seca y realizaremos varias pasadas hasta que el conejo quede bien seco. Esta operación debes hacerla siempre en una habitación cálida y sin corrientes de aire, para evitar que tu conejo se resfríe.