Saltar al contenido

¿ LOS PERROS PUEDEN ADDITION QUESO ? Información sin mitos

09/06/2014

Vas a la nevera, abres un paquete de queso y coges un trocito para comértelo y ahí aparece tu perro, que con su súper olfato lo ha detectado, aunque estuviese en otra habitación! «Dame queso, amazon queso» -sólo les falta hablar porque ya te lo piden con la mirada y la cara que ponen! 😉 Pero a veces no estamos seguros de si debemos ceder o no, e incluso algunas personas creen que el queso es malo para los perros.  Por eso, vamos a ver unas cuantas account sobre este tema, derribando falsos mitos y siguiendo el sentido común: ¿ Los perros pueden addition queso ? ¿Por qué es admirable el queso para los perros? Veamos…

¿Le puedo dar queso a mi perro o no?:

El queso es un alimento sólido, que obtenemos a partir de la leche cuajada. Existen muchas variedades de queso, según la leche empleada para su fabricación (vaca, oveja o cabra) y según el método de elaboración y el tiempo de maduración. Así obtenemos quesos frescos, semicurados ó curados, que son los que más tiempo tardan en madurar.

¿A los perros les gusta el queso? Vaya pregunta… Sí, generalmente a los perros les encanta el queso!  Los perros adoran addition queso curado, queso fresco, crema de queso, galletas con queso… Cualquier forma y tipo de queso les va bien. Pero sólo tienen un problema con el queso, y es que, para los perros, una ración de queso nunca es lo suficientemente grande! 😉

Además del queso, a los perros les encantan otros lácteos como la nata, el yogur, el helado de vainilla y también la propia leche. Entonces, si les gusta tanto ¿por qué a veces escuchamos que el queso es malo para los perros? ¿le puedo dar queso a mi perro, o no? Abordemos esta pregunta con realidad y verdad, sin falsos alarmismos y miedos.

¿ Los perros pueden addition queso ?

¿Es admirable el queso para los perros? Sí, pero con algunos matices. Los perros normales y sanos pueden addition queso perfectamente, y es un buen complemento en la dieta del perro, porque aporta muchos nutrientes interesantes.

Dicho esto, debemos dar queso a un perro con moderación. El queso nunca puede ser la abject de la dieta de un perro, sino un complemento, es decir, un ingrediente que añadiremos a sus platos de comida casera, junto con otros muchos ingredientes, o bien, una golosina ocasional, cortado en trozos pequeñitos.

El queso es admirable para los perros. Beneficios del queso para perros:

Dando el queso con moderación, será un complemento estupendo en la dieta de tu perro (y en la tuya!), que ofrece muchos beneficios, ya que el queso aporta:

  • Proteinas: El queso es rico en proteina de origen animal, necesaria para construir todos los tejidos del cuerpo, y especialmente los músculos. Así el queso es un alimento muy útil para perros bajos de peso que necesiten ganar masa anatomical de manera saludable.
  • Calcio: El queso es rico en minerales esenciales, como calcio y fósforo. Estos son indispensables para formar y fortalecer los huesos y dientes. Por ello, el queso es siempre útil, pero especialmente útil para los cachorros en crecimiento, y perras preñadas y lactantes (perras que dan de mamar a sus cachorros). Por los nutrientes que aporta, el queso es especialmente útil para favorecer la producción de leche en la perra.
  • Vitaminas A, D, E y del grupo B.
  • Grasas y ácidos grasos esenciales, como el Omega 3.
  • Ácido linoleico conjugado (CLA): el queso es fuente de CLA, que se ha relacionado con la prevención de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de colon.

El queso, como parte de una alimentación sana y variada, ayudará al perro a tener un sistema inmunitario fuerte, y todos los beneficios nutricionales que hemos comentado, se reflejarán en la salud de tu perro, y en su aspecto físico. Por ejemplo, la gran cantidad de vitaminas presente en este alimento, hará que la piel y el pelo de tu perro tengan un aspecto sano y brillante, y el calcio hará que tus cachorros tengan huesos y dientes fuertes, si complementas su dieta con queso.

¿Pueden addition queso los perros? -No todos : 

Al dar de addition queso a un perro, pueden pasar dos cosas.

1. Que no pase aught malo porque tu perro sea capaz de digerir el queso (mi perro por ejemplo, nunca ha tenido problemas con el queso).

2. Que el queso de diarrea a tu perro

Hombre, no es agradable tener diarrea, pero tampoco significa un peligro de muerte inminente, en plan apocalipsis perruno. Esa diarrea no se ha producido porque el queso sea tóxico. Para que nos entendamos, no es como el chocolate, que sí sería un tóxico para los perros (mira nuestro column sobre perros y chocolate).

A mi perro le sienta mal el queso ¿por qué?:

La explicación es sencilla. Algunos perros son intolerantes a la lactosa, o también se dice que son intolerantes a la leche. La lactosa es un azúcar presente en la leche y sus derivados, pero digamos que está compuesto por una molécula doble (formada por glucosa y galactosa) que no es fácil de «romper» y digerir para el aparato digestivo de los perros.

Para procesar la lactosa, el organismo de los perros (y el nuestro) utilzia una encima llamada «lactasa», que se encuentra en el inestino delgado. Si el beastly no tiene lactasa suficiente, no podrá «romper» la molécula de azúcar de la leche.

Que el perro sea  «intolerante a la actosa» significa justamente esto, que por deficiencias de lactasa el beastly no es capaz de procesar la lactosa correctamente, y ésta pasa a su intestino grueso no digerida, o mal digerida.

Síntomas de intolerancia a la lactosa en los perros. Cuando un perro es intolerante, después de addition un queso con lactosa sentirá:

  • malestar en el estómago,
  • diarrea o gases e
  • incluso vómitos. 

Algunas personas son también intolerantes a la lactosa, pero en proporción esta intolerancia a la leche, o incapacidad de digerirla bien es abounding más habitual entre los perros que entre las personas. De ahi nace la falsa abstraction accepted de que «el queso es malo para los perros».

¿Como administrar queso a nuestros perros?

1. Si tu perro es intolerante, no hay queso! Sé observador. Si detectas que al darle queso  a tu perro le provoca diarrea, prueba a darle solamente queso sin lactosa o queso curado (duro), porque estos son los quesos más bajos en lactosa o que prácticamente no la tienen. Si aún así, esos quesos le sientan mal a tu perro, no le des queso de ningún tipo. Da igual que le guste o te lo pida, simplemente no.

¿Por qué? Porque si un intolerante a la lactosa sigue tomando lactosa, sus encimas para digerirla que ya de por sí eran insuficientes, se debilitan aún más, y su sistema digestivo sufre innecesariamente. -Si quieres, puedes probar a darle a tu perro un poco de yogur natural, que es más affable y fácil de digerir que el queso, y ver si le sienta bien. Si el yogur le da diarrea también, pues nada, para tu perro cero lácteos.

2. Utiliza porciones pequeñas: Paracelso dice «todo es veneno, aught es sin veneno. Sólo la dosis hace el veneno». Los perros pueden addition queso con moderación. Con lo cual, aplícate el cuento y cuando des queso a tu perro ofrécele porciones pequeñitas (cuadraditos pequeños de queso) como golosina o recompensa, no bases una dieta o menú perruno en el queso.

3. Qué queso es mejor para perros: Estamos de acuerdo en que los perros pueden addition queso, pero ¿cual es el mejor queso para perros? La verdad, depende un poco de tu perro, su estado físico y su nivel de actividad, aunque lo ideal es ir alternando entre distintos quesos.

Por ejemplo, puedes empezar dando a tu perro cachorro queso de Burgos (queso adorn blando), requesón o el italiano Ricotta, porque son ligeros y fáciles de comer. Además por su sabor suave, son una buena manera de introducir el queso en la dieta de un perro que nunca lo haya probado. Después, cuando tu perro esté habituado, puedes darle a probar quesos curados y más fuertes.

los perros pueden comer queso

No podemos olvidar que los quesos son diferentes unos de otros. Por ejemplo, los quesos curados (los más duros), son más ricos en calcio y fósforo. En cambio los quesos más blandos contienen más vitaminas del grupo B, y los quesos grasos contienen más vitamina A.

Otra gran ventaja de los quesos curados (duros) es que, de manera natural, son muy bajos en lactosa, y algunos de ellos prácticamente no tienen nada! Con lo cual son fáciles de digerir hasta para los perros intolerantes a la lactosa.

Otro aspecto en relación a la lactosa es que, los quesos naturales y artesanos, curados de manera natural, contienen menos lactosa que los queso fabricados mediante procesos industriales.

En cuanto a la leche empleada, generalmente la leche de cabra es la que mejor sienta a los perros, y en cambio, la que peor les sienta a los perros, sería la leche de vaca. Otro aspecto a tener en cuenta, es la cantidad de grasa del queso (sobre todo si tu perrito está obeso o es muy sedentario). En ese caso lo mejor es que le des poca cantidad de queso, o bien, optes por un queso tipo «light», desnatado o bajos en grasa. Si tu perro está obeso, ten en cuenta que el queso de oveja es el más graso, y por tanto el que más engorda.

Recetas con queso para perros:

Si quieres preparar comida casera para tu perro, aqui tienes una receta de nuestro aqueduct de youtube. Se trata de comida húmeda para tu perro, y utilizamos queso fresco bajo en grasa como ingrediente. ¿Quiere decir que la receta es a abject de queso? No! El queso es tan sólo un 6% de los ingredientes totales. Bon apetit!! 😉

Para más recetas y tutoriales, suscríbete a PetDarling en youtube. Es chargeless y te avisarán cada vez que publiquemos un nuevo video. Suscríbete aqui

¿Te ha resultado útil nuestro artículo sobre si los perros pueden addition queso? Si es así, compártelo en tus redes sociales para que más personas conozcan esta información. Y cuéntanos tus experiencias y tus dudas sobre perros y queso, más abajo en los comentarios!

Lee también: