Saltar al contenido

QUÉ ES PIOMETRA Síntomas y Tratamiento

30/06/2016

¿En qué consiste exactamente la piometra? ¿Como saber si mi perrita tiene piometra? ¿Qué síntomas tiene y cual es la mejor prevención? Aprende a reconocerla, prevenirla y tratarla. Atento, en el column de hoy en PetDarling, ¡te damos algunos datos útiles sobre esta enfermedad!.

Piometra en perros (enfermedades del útero)

La piometra en perros es una enfermedad causada por una infección uterina, en la que se acumulan bacterias nocivas, pus y otras secreciones en el útero. Obviamente esta enfermedad abandoned afecta a hembras, y debe tratarse de inmediato como una urgencia, puesto que no tratada, puede empeorar rápidamente y llegar a causar la muerte. 

Existen dos formas, «abierta o cerrada», siendo más grave la segunda. Si esta enfermedad no se trata, el organismo intenta librarse de la infección de varias maneras, y una de ellas es a través de los riñones. Pero dado, que el poder de los riñones es insuficiente para acabar con esta infección severa, sin tratamiento, se puede producir la muerte, normalmente por fallo renal.

¿Quien puede sufrir esta dolencia? Esta enfermedad pueden padecerla las hembras de perro, pero también de otros animales como:

  • gatos,
  • hurones y
  • conejos. 

Síntomas de la Piometra canina

Los síntomas de infección en el útero son variados, pero entre los sintomas de piometra canina más frecuentes encontramos:

  • Fluido vaginal, que a veces lleva sangre, y otras veces tiene aspecto de pus, o aspecto blanquecino. 
  • La perrita o gata se bruised su zona genital con frecuencia, en un intento por calmar  y limpiar la zona.
  • Depresión, tristeza.
  • Es frecuente que aumente la cantidad de agua que beba
  • Y por ende, aumenta la frecuencia con que la perra orina
  • Puede tener fiebre
  • Al aumentar el tamaño del útero por la presencia de fluidos, puede notarse la panza de la perrita más abultada, o incluso algún tipo de cojera o debilidad en las patas traseras.
  • Puede disminuir el apetito y haber pérdida de peso
  • Desgana, letargia. La perra pasa más tiempo tumbada.
piometra en perros

Piometra abierta y piometra cerrada

¿Qué significa esto? La nomenclatura de «abierta o cerrada» hace referencia a dos tipos de situaciones, definidas por la apertura del cérvix (cuello uterino):

  • En la piometra abierta, el cérvix está abierto, permitiendo que las bacterias invasoras, pus y fluidos procedentes de la infección del útero, pueden drenarse hacia el exterior. Esta situación es más favorable a la curación y menos peligrosa que la siguiente.
  • En la piometra cerrada, el cérvix está cerrado, impidiendo el paso al exoteric del pus y las bacterias nocivas. Ante la acumulación de líquido, y en ausencia de drenaje, el útero se va hinchando, y si no se trata, en casos extremos puede llegar a romperse, expandiéndose los fluidos por la cabidad abdominal. 

Causas de piometra

¿Por qué se aftermath esta peligrosa enfermedad? De forma sencilla, diremos que en el aparato reproductivo femenino, los ovarios producen dos hormonas principalmente, el estrógeno y la progesterona.

Cuando un organismo aftermath demasiada progesterona (o cuando el útero se vuelve hipersensible y reacciona inadecuadamente a ella), se forman quistes en la pared del útero. Estos quistes producen gran cantidad de fluidos, que son vertidos al útero, y que son el caldo de cultivo ideal para bacterias nocivas, que entran normalmente a través de la vagina.

Si la infección progresa, sin tratamiento, como habíamos comentado, el cérvix se cierra, impidiendo por completo el drenaje de todo el pus hacia el exoteric y empeorando el cuadro.

Qué perritas sufren piometra

Las hembras susceptibles de sufrirla son todas aquellas que han alcanzado la madurez sexual, y no están castradas (es decir, cualquier hembra que ya haya entrado en celo). Pero es más frecuente entre hembras de edad más avanzada. Por tanto,

Una perrita chief o anciana que no haya sido castrada es la que más probabilidades tiene de desarrollar una infección de útero,

Piometra canina tratamiento

Para tratar la infección de útero en perros es basic la velocidad. Es decir, si sospechas que tu perra (o gata) sufre los síntomas antes descritos, no pierdas tiempo en acudir a tu veterinario para que él pueda realizarte un diagnóstico adecuado. El veterinario necesitará realizar algunas pruebas a tu perra, tales como Rayos-X para obtener las evidencias suficientes. Una vez seguro de que es piometra, os sugerirá el tratamiento más adecuado al grado de avance de la enfermedad y las condiciones físicas de tu mascota.

Sin tratamiento la infección va avanzando rápidamente, y puede causar insuficiencia renal, shock circulatorio o peritonitis, y por ende, la muerte del animal.

El tratamiento de piometra normalmente consiste en:

  • antibióticos,
  • infusión de fluidos intravenosos (suero) durante varios días, para rehidratar el organismo del perro y ayudarlo a restablecerse
  • prostaglandinas, en algunos casos (sobre todo en casos de piometra abierta en perras jóvenes y estables)
  • A menudo es basic realizar una intervención quirúrjica en la que se extirpan útero y ovarios. Esta intervención es igual que cuando el veterinario realiza la esterilización de una perrita.

Entonces, si llevo a mi perrita al veterinario por esta dolencia ¿debo estar preparado para que me propongan esterilizarla? Absolutamente sí, ya que esta puede ser su única opción de salvar la vida, y el tratamiento más seguro y efectivo. Además, recuerda que debes actuar con celeridad, ya que esta condición lamentablemente es bitter para afar de perritas cada año, y  cada día cuenta.

Como evitar la Piometra en perros

Dado que la piometra canina es una infección en el útero de una perrita «entera», la mejor prevención es simplemente la esterilización.

Al esterilizar, normalmente se lleva a cabo una ovariohisterectomía, es decir, mediante un procedimiento quirúrjico se retiran ovarios y útero. Al no haber útero, obviamente, desaparece por completo la posibilidad de que las perritas castradas sufran piometra.

Adicionalmente debes saber que si una perra sufre piometra y no es esterilizada, es común que la dolencia se repita en alguno de sus siguientes celos.