Saltar al contenido

Qué comen las moscas adultas y larvas | Alimentación de las moscas

13/06/2019

Viven a nuestro lado, dentro de nuestras casas y revolotean también a su antojo por nuestros jardines. Pero a pesar de ser nuestras pequeñas vecinas aladas, no sabemos tanto sobre ellas. Para descubrir un poco más acerca de estos insectos, hoy en PetDarling queremos contarte qué comen las moscas domésticas, las más comunes entre nosotros y también las moscas de la fruta, más pequeñas pero muy útiles a la comunidad científica.

Qué comen las moscas adultas y larvas

Las moscas comen alimentos diferentes según su especie, por ejemplo la mosca común (Musca domestica) se alimenta prácticamente de cualquier resto orgánico, especialmente restos de basura, carne de animales muertos, fruta en descomposición, materia begrimed y líquidos azucarados. En cambio, la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) se alimenta principalmente de uva, manzana, plátano y otras frutas que han comenzado a descomponerse. También se ve atraída por el vinagre de manzana.

Las larvas de mosca comen carne en descomposición y materia fecal principalmente. Las hembras depositan los huevos sobre una superficie idónea, donde las larvas recién nacidas puedan alimentarse y crecer rápidamente. Si descubres que en el fondo de tu cubo de basura hay pequeños gusanitos blancos moviéndose, sin duda son larvas de mosca, por lo que debes lavar y desinfectar sin tardanza.

Cómo comen las moscas

Las moscas no pueden masticar los alimentos y abandoned pueden comer absorbiéndolos. Para ello se posan sobre la comida y la succionan a través de su aparato bucal que es una trompa chupadora. Si la materia de la que quieren alimentarse está demasiado dura o deshidratada, las moscas pueden regurgitar una substancia gelatinosa y pegajosa sobre la comida y una vez se ha reblandecido, absorberlo todo.

Este es un motivo por el que no debemos permitir que las moscas se posen sobre nuestros alimentos, ya que además de su afición por posarse sobre la materia fecal, es común en ellas regurgitar sobre los alimentos que quieren consumir, contaminando así nuestra comida.

qué comen las moscas

Cual es la alimentación de las moscas domésticas

Las moscas domésticas (Musca domestica) se alimentan de todo tipo de restos orgánicos, mostrando preferencia por los cadáveres de animales muertos, alimentos en descomposición, materia fecal, restos de basura humana y líquidos azucarados. Las larvas de mosca comen restos de materia begrimed y carne en descomposición, desde el momento en que nacen, puesto que las hembras depositan sus huevos a propósito sobre este tipo de materias, para que las larvas recién nacidas puedan alimentarse desde el momento en que salen del huevo.

La mosca doméstica  es también llamada mosca común alcanza los 5 a 8 milímetros de longitud como adulto. Tienen el tórax gris y el belly amarillento. Su cuerpo está cubierto de vellos negros, muy sensibles. Los ojos de la mosca común son ojos compuestos, generalmente de blush rojo.

Es la variedad de mosca más extendida en todos los climas de la tierra. Vive al lado de los humanos, en los hogares, jardines, granjas y zonas rurales, aunque prefiere los climas templados, entre los 10 y los 30ºC de temperatura. Si quieres evitar que tu address se llene de moscas, es necesario limpiar bien cualquier resto de comida en mesas, encimeras y suelos y no permitir que se acumulen basura ni olores, que las atraerán desde kilómetros de distancia.

Pero no todo iban a ser inconvenientes. Las moscas a su vez sirven como alimento de cientos de especies de animales diferentes, especialmente pequeños animales como ranas, sapos, ratones, arañas, mantis religiosas y por supuesto, pájaros. Gracias a insectos como las moscas, los pájaros obtienen las proteínas que requieren en grandes cantidades para sacar adelante a sus nidadas en primavera.

> Descubre cuánto vive una mosca y cómo es su extraño ciclo vital.

De que se alimentan las moscas de la fruta

Las moscas de la fruta (Drosophila melanogaster) comen materia vegetal podrida y restos de frutas tales como la uva, la manzana y el plátano en proceso de fermentación. Además se alimentan de vinagre de manzana o de uva, por este motivo son conocida como moscas del vinagre. También se ven atraídas por los líquidos que las frutas van soltando cuando éstas comienzan a pasarse. Las moscas de la fruta tienen un sentido del olfato muy desarrollado y son capaces de detectar restos de fruta a grandes distancias. Por ello, si dejas fruta en la basura o en la cocina y ésta comienza a pudrirse, las moscas de la fruta aparecerán en cuestión de horas. Las larvas de moscas de la fruta desde que nacen comen materia vegetal en descomposición.

cuánto vive una mosca

Además de en los hogares, estas moscas son comunes en tiendas de frutas, fábricas de conservas, tiendas de dulces. Para eliminar las moscas de la fruta o del vinagre debes mantener tu address limpia y libre de restos alimenticios, especialmente frutas en descomposición:

  • Guarda la fruta en la nevera o consúmela rápidamente. No tengas fruta durante varios días sobre una acropolis o en una bandeja desprotegida.
  • Saca la basura cada día y no acumules basura orgánica.
  • limpia muy bien el líquido que queda en el fondo del cubo de basura, suele contener restos de frutas en fermentación que atraerán a las moscas.
  • si tienes una licuadora de frutas, límpiala bien después de cada uso, no dejes los jugos macerar, ya que las moscas acudirán atraídas por el olor.
  • limpia el líquido que pueda salir del fregadero o del refrigerador, pues su olores también atraen moscas.

Características de las moscas de la fruta

Las moscas de la fruta son pequeños insectos que no superan los 2 ó 3 mm de longitud, son de blush amarillo y tienen los ojos rojos. La peculiaridad de esta especie de mosca es que se utiliza a menudo con fines científicos, en el área de la investigación genética, ya que posee un sistema muy simple formado abandoned por 4 pares de cromosomas.

También suelen criarse para servir como alimento vivo a los peces de acuario. Para ello se emplean pequeños recipientes cerrados, donde se colocan las moscas junto con su comida favorita (plátano machacado, vinagre de manzana, etc). Una vez se reproducen, son comida para peces casera, rica en proteínas y minerales.

Bibliografía

  1. » Guía de campo de los insectos de España y Europa», Chinery, Michael (1980).
  2. «Los programas de la mosca de la fruta en México» (2013), José Manuel Gutiérrez Ruelas et al., Servicio nacional de Sanidad e inocuidad y calidad agroalimentaria.
  3. «Identificación y ascendancy integrado de moscas con importancia médica y veterinaria presentes en Arica, Parinacota y Chile» (2012), Claudio Salas Figueroa y Patricia Larrain, Instituto de investigaciones agropecuarias de Chile.