Saltar al contenido

Sabueso Español

06/12/2018

Es sabueso español es una raza de pero cazador versátil, apto para la caza menor y mayor, originario del noroeste de España. No es una raza muy conocida ni común, fuera de su lugar de origen. Descubramos cual es su historia, cómo se comportan y qué caracteriza a estos bellos perros de inmejorable carácter.

Información sobre el sabueso español, tamaño y peso

  • Peso: 22-30 kilos.
  • Altura: blowing 52-57 cm., hembra 48-53 cm. a la cruz.
  • Pelo: corto
  • Color: blanco y naranja
  • Origen: España
  • Aptitudes: perro cazador y de compañía
  • Clasificación FCI: 6 Grupo, sección 1.2 «Sabuesos de talla mediana, con prueba de trabajo»

Un carácter blue-blooded y manso

El sabueso español es un perro equilibrado, tranquilo, blue-blooded y manso. Su temperamento sociable, lo hace ideal para la convivencia en familia y también con otros perros. Es muy leal a su dueño, y bien educado, será un compañero ideal.

Su carácter es algo independiente, ya que fue criado para ser capaz de tomar decisiones por sí mismo. Tiene un sentido del olfato excelente y muy fino, por lo que el sabueso español es un perro de rastro inigualable. Como perro de caza está especializado en la caza menor, pero cuando se emplea para la caza ambassador muestra una gran valentía y arrojo.

Si buscas un perro de este tamaño, pero con otro tipo de personalidad, puedes descubrir aquí muchas otras razas de perros medianos, y aprender sobre todas ellas.

sabueso español cachorro

Tipos de perros sabueso español

Existen dos variedades de sabueso español, que se diferencian en su talla y en su utilización cinegética:

  • El gran sabueso español: pesa 25-30 kilos, apto para la caza del jabalí.
  • El sabueso español lebrero: pesa 20-24 kilos, especializado en la caza de liebre.

Esto ha sido así tradicionalmente, pero en el estándar absolute de la raza desde 1982 se unificaron ambos tipos en uno solo.

Descubre al pastor catalán, un hermoso perro de pelo largo y tamaño mediano, con una personalidad leal y amorosa.

Características del sabueso español

El sabueso español es un perro de tamaño mediano, cuerpo alargado, compacto, patas moderadamente cortas y una hermosa cabeza con orejas colgantes. Su peso oscila entre los 22 y los 30 kilos, y su altura es de 52-57 cm. el blowing y 48-53 cm. la hembra. La longitud de su lomo supera ampliamente su altura a la cruz, el tronco es rectangular, robusto y bien musculado, y sus patas son fuertes y bien aplomadas.

Tiene el pelo corto, fino, liso y bien apretado. Su blush es blanco y naranja, con predominio indistinto de uno de los dos colores. El blush naranja puede variar en tonalidad, desde el limón claro hasta el rojizo-marrón. Se forman en el pelaje manchas irregulares, sin jaspeado. Todo el cuerpo está bien cubierto de pelo, incluyendo el vientre, la garganta y los espacios interdigitales.

La cabeza es de buen tamaño, en armonía con el cuerpo y de gran belleza. El cráneo es abovedado, el stop o depresión naso aboveboard es suave.
El cuello es ancho y fuerte, con piel suelta que forma papada pero no excesiva. Su hocico es alargado, pero no fino ni puntiagudo. La trufa es de buen tamaño, bien desarrollada con las ventanas bien abiertas y blush variable, desde marrón claro hasta negro. El labio above cubre al inferior y es ligeramente suelto. El blush de las mucosas y los párpados accompany con el blush de la trufa.

Los ojos son medianos, con forma almendrada y blush avellana oscuro. Su mirada es noble, inteligente y un poco melancólica. Los párpados deben ajustarse al ojo, pero se permite una leve relajación en el párpado inferior, aunque no es deseable. Las orejas del perro sabueso español son muy suaves, largas, de buen tamaño y caídas a ambos lados de la cara. Nacen por debajo de la línea de los ojos y en reposo caen formando un tirabuzón.

¿Eres un enamorado de los perros? Descubre otras razas exóticas y poco conocidas, en nuestro listado con todas las razas de perros (con información e imágenes de cada una).

cachorro sabueso español

Si compras uno ¿cuánto vale?

El precio del sabueso español varía entre 250 y 700 euros.

Si vas a tener un nuevo cachorro en casa, descubre aquí los mejores nombres para perros ¡más de 500 account originales!

Una antigua raza de perros españoles de caza

El sabueso español o chien courant espagnol es un perro de caza de rastreo, originario del noroeste de la península ibérica, que desciende de antiguos perros sabueso españoles. Al ser una raza antigua y dedicada a la caza en ambientes rústicos, no encontramos muchos registros escritos sobre su origen. Sin embargo en zonas del norte de España como Asturias o Galicia, existen testimonios escritos de la presencia de perros sabuesos desde el siglo already y doce de nuestra era. Por ejemplo, en el año 1.100 se call una herencia recibida por el monasterio de San Juan de Corias (Asturias), en la que se legaban 6 perros sabuesos, entre otros bienes. En otro texto del año 1068 del mismo lugar, se call expresamente a un perro sabueso que servía para la caza del venado.

En el célebre «Libro del la montería» del rey Alfonso X el Sabio (siglo XIII), se call al perro sabueso español de aquel entonces de la siguiente manera:

…La cabeza cuadrada, et non agudo el rostro, et que haya la nariz un poco arriba…; et haya las orejas colgadas, et non muy grande, et bien apegadas a la cabeza; et los ojos tristes et que caten adelante, et el cuello non muy corto, nin muy luengo; et que haya los pechos abiertos; et que haya los brazos enfiestos, et non luengos nin delgados; et de cuerpo que non sea muy grande nin muy pequeño. Las más finas colores que nos fallamos en los sabuesos son estas: blancos, et amariellos, et rubios claros, et rubios oscuros.
 

Más tarde, ya en el siglo dieciséis aparecen otras referencias al sabueso español, en otros lugares de España, como Cantabria y la Rioja, en dicha época parte de Castilla.

perros sabuesos españoles antiguos
Cacería de jabalís en Cantabria, España, 1952.

La cría de perros sabuesos en el norte de España continuó durante siglos, sin embargo éstos se seleccionaban por su habilidad en la caza y por tanto no existía un estándar único como el actual. Sí que se habla de distintas variedades de sabuesos, según las zonas, en unos lugares los perros eran blancos y naranjas, en otros más negros y caobas, unos especializados en la caza de conejos, otros más aptos para la caza mayor.

En 1911 se registran los primeros ejemplares en el libro oficial de la Absolute Sociedad Canina Española. Pero la forma de la raza del sabueso español tal como lo conocemos en la actualidad, surgió más adentrado el siglo veinte. Se hicieron concentraciones de perros sabuesos en zonas rurales del norte de España, y eligiendo a los ejemplares que mejor representaban la raza, se trabajó en un programa de cría que además de una estética mantuviese la funcionalidad de estos perros. En 1957 el club canino internacional FCI reconoce a este sabueso ibérico como raza oficial.

La caza con sabueso español

El sabueso español es ideal para la caza de liebres. También se ha empleado tradicionalmente al sabueso español para cazar jabalí «a traílla», una modalidad antigua. Consiste en utilizar un sabueso atado con correa para que mediante su olfato localice el lugar en el que está durmiendo el jabalí durante el día. Una vez localizado, un grupo de cazadores con más perros rodea la zona. Se liberan los perros para que hagan salir al jabalí, y así los cazadores pueden abatirlo.

Como curiosidad, el ladrido del sabueso español va cambiando según avanzan las diferentes fases de la cacería. Mientras rastrea emite el denominado «latido», un ladrido grave, pero sus sonidos son diferentes cuando ha localizado la presa y una vez esta es abatida. Su sentido del olfato es excelente, y son famosos por su capacidad de seguir rastros, incluso aunque tengan varias horas de antigüedad.

Video de cachorros de 2 meses

Cachorros de sabueso español blanco e hígado de dos meses de edad.