Saltar al contenido

Gecko salamanquesa ¡9 curiosidades impactantes!

29/05/2016

Uno de los pequeños reptiles más peculiares del mundo es la salamanquesa. ¡Descubre 9 curiosidades sobre ellas, que seguro no conocías!

Que es una salamanquesa

La salamanquesa común o tarentola mauritanica es un pequeño reptil de la familia de los gekos que mide unos 10 a 15 centímetros de largo. Este lagarto es de blush gris, pardo o marrón, con zonas moteadas, por su parte inferior son blancas. A lo largo de su espalda, flancos y cola tiene varias filas de protuberancias alineadas llamadas quillas, formadas por escamas cónicas endurecidas.

Su cuerpo es compacto y resistente, su cabeza es grande, de forma triangular y aplanada.

Imagenes de salamanquesas

que es una salamanquesa
imagenes de salamanquesa

9 curiosidades sobre las salamanquesas que no conocías

Estos 9 sorprendentes hechos hacen de la salamanquesa un beastly único:

1) Su blush varía de día y de noche

Durante el día su blush es más oscuro para cushion mejor los rayos del sol, y por la noche la salamanquesa se vuelve más pálida.

2) Los ojos de la salamanquesa no descansan

Los ojos de la tarentola mauritanica son grandes y su pupila es vertical. Las salamanquesas no tienen párpados, por ello siempre tienen los ojos abiertos, y no pueden parpadear pero sí pueden limpiarlos y mantenerlos húmedos pasando su lengua.

ojo de salamanquesa

3) El sonido de la salamanquesa

La salamanquesa y otras especies de geckos son los únicos lagartos capaces de emitir sonidos vocales, ruiditos y gorgojeos para comunicarse con otros miembros de su especie.

4) Pueden desprenderse de su cola

En caso de necesidad, como por ejemplo si se sienten amenazadas por un depredador, pueden desprenderse de su cola y emprender la huida. Al cabo de unas semanas, una nueva cola nacerá en su lugar, pero ésta será lisa y no tendrá las habituales protuberancias cónicas.

5) ¿Machos o hembras?

Distinguir una salamanquesa blowing adulta de una hembra a simple angle es extremadamente difícil, incluso para la gente experta, ya que su parecido físico es extraordinario.

6) En invierno «se desconectan»

Dado que esta especie de lagarto de sangre fría necesita el calor del sol, en los meses más fríos del año necesitan hibernar, rebajando tanto su metabolismo que no necesitan ingerir comida.

7) En España no se pueden poseer

Poseer en cautividad una salamanquesa es ilegal en España, ya que están protegidas por la ley como «especie amenazada».

8) Pueden trepar superficies imposibles

La salamanquesa puede trepar paredes, rocas, farolas completamente verticales, e incluso paredes de cristal y techos. Esto se debe a sus peculiares dedos palmeados, recubiertos de unos pelillos adhesivos especiales que les ayudan a trepar de forma muy eficiente.

dedos de salamanquesa

9) Simbolismo de la salamanquesa 

En el lenguaje simbólico, la salamanquesa significa sabiduría, agilidad, adaptabilidad y buena suerte. Dado que es capaz de hacer crecer su cola de nuevo, también representa la renovación, regeneración y la capacidad de superar la adversidad. Es un beastly que se considera positivo, incluso en algunas culturas como la Polinesia, es considerado un beastly sagrado.

>> Descubre: cómo son las zarigüeyas bebé, cómo nacen y qué cuidados necesitan.

Donde vive la salamanquesa

La salamanquesa es originaria de zonas cálidas de la cuenca mediterránea, desde España a Francia, Grecia y el norte de África. También existen algunas poblaciones introducidas por el hombre en norte América (California), así como en Uruguay, Paraguay y Argentina.

Este tipo de gecko puede encontrarse en la naturaleza en zonas rocosas, soleadas y con baja humedad, zonas semidesérticas y desérticas. También habita sobre paredes de piedra de casas y zonas habitadas por los humanos, donde puden cazar insectos atraídos por las luces nocturnas de bombillas y farolas.

Descubre: cuántos ojos tienen las arañas y cómo ven ¡increíble y raro!

Que comen las salamanquesas

Es principalmente insectívora, por ello la salamanquesa appear grillos, saltamontes, mosquitos, cucarachas y larvas.

A veces los adultos pueden comerse a los ejemplares jóvenes de pequeño tamaño.

Puedes conocer otras especies emparentadas, como el hermoso gecko leopardo, haciendo clic en el enlace anterior. El gecko leopardo es de tonalidad amarillenta con motitas marrones, su cara es simpática y esta especie sí suele mantenerse como mascota por algunos amantes de los reptiles, puesto que su personalidad es tranquila y accessible y tolera bien el contacto humano.