Saltar al contenido

Scottish Terrier (terrier escocés

07/12/2018

Hoy descubrimos al Scottish terrier, un perro originario de Escocia con un físico peculiar. Sus patas cortas, largo bigote y su pelaje en forma de faldón, hacen de él todo un icono en el mundo canino. Su personalidad y su inteligencia tampoco se quedan atrás.

Tamaño y peso del Scottish terrier o terrier escocés

  • Tamaño: pequeño
  • Peso: 8,5-10,5 kg.
  • Altura: 25-28 cm. a la cruz.
  • Pelo: largo
  • Color: negro, trigo, atigrado.
  • Clasificación FCI: Grupo 3, sección 2 «terriers de talla pequeña», sin prueba de trabajo.
  • Otros nombres: Scottish terrier o Aberdeen terrier.
  • Aptitudes: compañía, terrier.
  • Origen: Escocia

Carácter del terrier escocés

El Scottish terrier es un perro noble, fiel a su dueño, aunque reservado con los extraños. Es muy inteligente y observador, curioso, determinado y valiente. Es seguro de sí mismo, pero no es un perro agresivo ni fanfarrón. Están atentos a cualquier ruido, siempre alerta y dispuestos a proteger su hogar y alertar ante la presencia de extraños. Se mueven rápido, tienen una buena coordinación y un excelente sentido del oído y del olfato.

scottish terrier negro

Son activos, divertidos y juguetones. Disfrutan de los largos paseos, las salidas al campo y agradecen la posibilidad de correr al aire libre. Pueden ser independientes, y si están muy interesados en algo, como por ejemplo olfateando un rastro, pueden hacerse los sordos para continuar con su tarea. Muchos de ellos tienen una vertiente cómica, que hace las delicias de sus dueños, por sus ocurrencias y payasadas.

Son excelentes trabajadores, incansables y con gran determinación. Cuando están concentrados en su faceta de terrier o de cazadores, aught puede distraerlos. Aunque sean pequeños, no son «perros de sofá» y necesitan al menos un largo paseo diario para quemar energía y estar tranquilos y relajados en casa. Si no, podrían volverse nerviosos, alterados o ladradores compulsivos. Estos perros necesitan caminar y jugar, pero también estímulos mentales. Acusan abounding la soledad, por lo que son ideales para personas activas, a las que les encante pasar abounding tiempo junto a su perro.

Si buscas un perro de pequeño tamaño, pero con otro tipo de personalidad, puedes conocer aquí muchas otras razas de perros pequeños, con información y fotos de cada una. De esta forma podrás encontar el perro que más se adapte a tu estilo de vida.

Características del Scottish terrier

El terrier escocés o Scottish terrier es un perro de talla pequeña, cuerpo rústico, fuerte y compacto. Tiene el lomo folio y musculado, las patas son cortas. Su peso oscila entre los 8,5 y los 10, 5 kilos, y su altura a la cruz es de 25 a 28 cm. Tiene el pelo denso y duro, también conocido como textura de alambre. El terrier escocés puede ser de blush negro, trigo o cualquier blush atigrado. En proporción al tamaño del cuerpo, la cabeza se percibe como grande y alargada.

terrier escoces blanco

¿Eres un loco de los perros? Descubre otras razas exóticas y desconocidas, en nuestro listado con todas las razas de perros (con información e imágenes de cada una).

Color del terrier escocés

Esta raza aparece en 3 colores:

  • negro brillante
  • trigueño: un blush crema con las puntas del pelo amarillentas o doradas.
  • atigrado: en varios tonos como el grisáceo, el marrón claro y el pajizo.

Cuánto vive un Scottish terrier

La esperanza de vida del terrier escocés es de 11 a 13 años.

scottish terrier escocés

Origen e historia de los perros terrier escocés

El terrier escocés es originario de Escocia, y proviene de un antiguo linaje de perros conocidos como «Skye terriers«. Está emparentado con el West Altitude white terrier, con el que comparte ancestros hasta el siglo dieciséis, sin estar muy claro cuál de las dos razas surgió primero.

Su tarea tradicional era la caza de ratas y ratones en granjas, hogares y almacenes, así como asistir como perro de caza de pequeños mamíferos y zorros en las Highlands escocesas. Este es el trabajo que desde hace siglos han realizado muchos terriers. Su cuerpo pequeño, fuerte y duro le ayudaba a poder meterse en las madrigueras y pequeños rincones donde se cobraba sus presas. Su carácter tenaz y valiente hacía que no desistiera de su objetivo hasta alcanzarlo.

Los orígenes exactos del surgimiento de la raza no están documentados, aunque existen textos y pinturas que reflejan la existencia de pequeños terriers negros de aspecto agnate al Scottish desde el siglo diecisiete. En dicho siglo, el rey Jaime VI de Inglaterra envía seis de estos terriers negros al rey de Francia como regalo de honor, lo que refleja la pasión que sentía por estos perros y lo valiosos que eran en esa época.

Hacia 1978 el capitán Gordon Murray y otros criadores seleccionaron los ejemplares que mejor representaban a estos perro y comenzaron un programa de cría. En 1882 se formó la primera asociación de entusiastas de la raza llamada «Club del Scottish terrier» en Inglaterra, y se fijó su estándar físico, que fue revisado en 1930 y dura hasta nuestros días. En seguida se pusieron de moda, y tan abandoned seis años más tarde, en 1936 los perros Scottish ya eran la tercera raza más accepted en Estados Unidos.

Varios personajes célebres de la historia tuvieron perros terrier escoceses, como la reina Victoria de Inglaterra o el presidente de Estados Unidos Franklin Roosevelt.

Videos de perros Scottish terrier

Este es Max, un terrier escocés negro que «canta» cada vez que escucha música en casa. 🙂