Saltar al contenido

Terranova (perro Newfoundland)

24/02/2016

Negro, enorme, peludo, inteligente. Aunque la marca de la address de la raza de perro terranova es su carácter dulce y bueno, su suavidad, y su gran corazón. Esto, combinado con su capacidad de trabajo y su deseo de complacer a su dueño, hacen que para muchas personas, el terranova sea la mejor de las razas gigantes.

Tamaño y peso del perro Terranova

  • Tamaño: gigante
  • Peso: blowing 60-70 kilos y hembra 45-55 kilos.
  • Altura: blowing 71 cm. a la cruz y hembras 66 cm. en promedio.
  • Pelo: semilargo
  • Colores: negro, negro y blanco, castaño y gris según en el AKC.
  • Origen: Canadá

Carácter del perro Terranova y su comportamiento

Si algo hace famosa la personalidad del perro terranova newfoundland es que son perros afables, alegres, suaves, gentiles y de naturaleza extremadamente dócil. Son animales fuertes, con iniciativa, pero a la vez calmados y tranquilos.

perro terranova

Los terranova son fáciles de entrenar, puesto que son sosegados y están siempre dispuestos a complacer a su dueño. Por naturaleza les gusta trabajar, estar ocupados, y participar en la vida cotidiana y las actividades de la familia. Aunque como con todos los perros, esto no significa que nazcan enseñados, y es necesaria una socialización temprana, y que aprendan algunas reglas de convivencia para que no se vuelvan dominantes (ya que algunos machos pueden tener tendencia a gruñir a otros perros machos). Para entrenarlos lo ideal es utilizar refuerzos positivos, y en esta raza glotona los premios en forma de comida funcionan muy bien. Este perro odia que le griten y le traten mal, y es una mala abstraction intentar entrenarlo así. Si se les entrena, hacen buenos perros de guarda. Suele decirse que las terranova hembras son más dóciles, y los machos algo más dominantes, cabezotas y tozudos.

Son perros dignos, no ladran mucho, y viven felices en una address grande con jardín, e idealmente con acceso approved a un estanque o lago, porque adoran nadar. Estos perros odian estar solos, y no es recomendable tener uno para dejarlo abandoned muchas horas al día, ya que pueden desarrollar ansiedad por separación o volverse destructivos.

Los perros terranova son excelentes con los niños, pacientes y cariñosos. Pero por su gran tamaño, hay que supervisarlos cuando juegan con niños pequeños, porque podrían tirarlos sin querer mientras se mueven. Estos perros a veces olvidan su gran tamaño y quieren subir encima de sus dueños para recibir cariño y lamerlos, como si fueran perritos de salón… ¡pero con un peso bestial!

perros terranova

¿Recuerdas a Nana, la gran perrita que acompañaba a Abate Pan y a los niños? Aunque la han dibujado como una San Bernardo, la verdadera inspiración del autor para este personaje fue su propio perro Luath, un terranova landseer, y así la call claramente el autor en el libro. Así que en realidad no hay excusa para haberla cambiado por un San Bernardo, quizás la razón fue que esta raza es más desconocida para el gran público.

Como pequeñas desventajas, diremos que los terranova tiran bastante pelo, comen mucho, beben mucho y también son perros que babean, por lo que pueden manchar los muebles y las tapicerías.

Características del Terranova

Este molosoide, que guarda muchas similitudes con otros perros de montaña como los mastines. El terranova gigante es un perro enorme, potente, musculoso, pesado, con una gran cabeza, pero bien coordinado en sus movimientos. Según el estándar del perro terranova:

  • Peso del terranova blowing 60-70 kilos y 45-55 kilos hembras.
  • Altura media del perro terranova machos 71 cm y hembras 66 cm.
  • Colores del perro terranova negro, negro y blanco, castaño (y gris en el AKC).
terranova perros canadienses

Su cuerpo es compacto, vigoroso, más alargado que alto, Tiene una cola fuerte y larga que cuelga hasta el corvejón, y le hace de timón cuando se encuentra nadando en el agua. Su cuello es fornido porque debe soportar una cabeza masiva, que es más voluminosa en los machos. El cráneos es grande y ligeramente abombado, con stop no excesivamente marcado.  Tienen orejas bastante pequeñas, colgantes, y con puntas redondeadas.

El hocico es cuadrado y moderadamente corto, la nariz tiene orificios bien abiertos y es negra siempre, excepto en los perros castaños, que es marrón. Los ojos del terranova son pequeños, y no dejan ver la conjuntiva, normalmente son marrón oscuro, pero en los perros castaños se admiten tonos más claros.

terranova

El terranova está cubierto de pelo tupido y resistente al agua, que le ayudaba a soportar los rigores del invierno canadiense. La mayoría de ellos son de color negro, que es el blush tradicional. Aunque también existen en blush marrón, blush blanco y negro, y fuera de la FCI, otros clubes aceptan el blush gris. La FCI considera al perro Landseer (blanco y negro) una raza aparte, pero otros clubes caninos lo consideran tan abandoned una variedad de blush de los perros Terranova.

landseer perro
Landseer (blanco y negro)

Si quieres conocer muchos otros perros gigantes, similares al newfoundland, mira este gran listado de razas de perros con imágenes y toda la información.

Origen del terranova perro canadiense

El origen de la raza terranova no está exento de misterio, ya que no estamos totalmente seguros de cómo surgió este enorme gigante negro. El antiguo perro terranova está considerado como una de las pocas razas indígenas de Estados Unidos y Canadá. Su nombre en inglés «Newfoundland» corresponde a la isla de Terranova, y es la que le da su nombre. Hace referencia a una gran isla en la parte noroestee del continente norteamericano. Hoy día forma parte del estado canadiense del mismo nombre.

¿Pero de donde surgieron los antiguos perros terranova? Existen varías teorias, y se piensa que:

  • Tal vez pudieron evolucionar a partir del lobo negro americano y de perros nativos.
  • Puede que estén emparentados con los grandes perros que los antiguos vikingos habrían llevado a la costa de Norteamérica hacia el año 1.100.
  • Tal vez sean resultado de cruces entre perros europeos llevados allí por los primeros exploradores, hacia el siglo dieciséis.

O tal vez haya una combinación de teorías en su origen. Lo cierto es que cuando los colonos ingleses comenzaron a emigrar e instalarse en la isla de Terranova, quedaron impresionados por los perros que encontraron allí. Eran negros, fuertes, grandes, y con unas habilidades increíbles para nadar y gran disposición para el trabajo.

Estos perros eran capaces de arrastrar cargas, repartir la leche a las familias por las mañanas, tirar trineos, tirar de las redes de pesca, llevar cuerdas de amarre desde los barcos hasta la orilla, recoger objetos que accidentalmente caían mar, e incluso tenían fama de realizar heroicos rescates de marineros en el agua, cuando un barco sufría un percance. De hecho hay muchas historias antiguas de salvamentos de vidas humanas llevadas a cabo por estos nobles perros.

perros terranova

También eran perros pastores, y raro era el barco inglés que transportaba ovejas sin llevar a bordo a su correspondiente terranova. De modo que los ingleses  en seguida comenzaron a apreciarlos y utilizarlos para el trabajo, los criaron, e incluso los exportaron a Europa.

Mientras este perro era criado en Inglaterra, irónicamente casí se extinguió en América, por una absurda ley del siglo dieciocho que prohibía a los ciudadanos de Terranova tener más de un perro por familia. Muchas personas tuvieron que exportar o matar a sus terranovas, y la raza sobrevivió gracias a que algunas personas se arriesgaron a desafiar a la ley y mantuvieron y criaron sus perros a escondidas del gobierno.

Entre las curiosidades sobre los perros terranova está que el artista británico Sir Edwyn H. Landseer pinto numerosos óleos en los que retrataba grandes terranovas blanco y negro, a veces solos, y otras veces como salvadores de niños que iban a ahogarse. Desde entonces a esta variedad de blush se la conoce como terranova Landseer.

Descubre al braco húngaro o vizsla, el perro de caza más bello y elegante del mundo.

Cachorro terranova marrón chocolate

cachorro terranova chocolate

Cachorros terranova negros

terranova cachorro
terranova perro cachorro

Videos de perros raza terranova

Terranova perro grande con enorme corazón! 🙂